El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, expresó este viernes —mientras participaba en un evento de intercambio de estampas del álbum del Mundial de Qatar— que “hay que estar tranquilos y relajados” en la víspera de la discusión en el Senado el dictamen para extender la permanencia del Ejército en tareas de seguridad.
Monreal intercambiaba estampas este 16 de septiembre mientras las “corcholatas” presidenciales: la jefa gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el canciller Marcelo Ebrard, estuvieron junto al presidente de Andrés Manuel López Obrador en el desfile militar por el aniversario de la Independencia de México
“Cumplimos a las 10 venir intercambiar estampitas. Este 16 de septiembre hay que estar tranquilos, relajados, porque será una semana intensa, el próximo lunes iniciaremos la discusión de las comisiones de puntos constitucionales y estudios legislativos”, dijo Monreal en un video que registraba el intercambio de las estampas del Mundial de Qatar en el Senado.
Te puede interesar: Asesinan en México a Rosario Rodríguez Barraza, una madre que buscaba a su hijo desaparecido
Ricardo Monreal dijo que continúa el cabildeo con todo los grupos parlamentarios. Además, aseveró que los legisladores del bloque opositor han mantenido su postura de no votar el dictamen, pero dijo que “la semana que entra podríamos sacar adelante los acuerdos en torno a la minuta”.
El senador explicó que las comisiones definirán el ritmo para el desahogo del proyecto que modifica el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional.
Adelantó que los integrantes de las comisiones se reunirán a las cinco de la tarde del próximo lunes, y se prevé que puedan aprobar el dictamen ese mismo día, para que el martes se le dé primera lectura en la sesión ordinaria.
El miércoles, dijo Monreal, se dará una la segunda lectura, “a fin de que se pueda someter a discusión y, en su caso, aprobación”.
“Voy a trabajar muy fuerte (…), voy a estar aquí viernes, sábado, domingo, lunes, martes y miércoles, para intentar lograr este acuerdo fundamental para México”, por lo que será una semana muy intensa.