La Fiscalía General de la República, no sólo no encontró datos de delincuencia organizada en el municipio de Sayula de Alemán, como lo acusó la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, sino que por el contrario, detectó elementos que apuntan a que la munícipe simuló el secuestro de su hijo.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/FEMDO/UEIDMS-VER/0557/2022, la alcaldesa habría violado el artículo 14 de la Ley General para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Secuestro, en el cual se establece una sanción de 4 a 16 años de prisión a quien simule la privación de la libertad de una persona, con la intención de conseguir alguno de sus propósitos.

De manera textual, la FGR indica “no se advierte de manera indiciaria la existencia de una organización criminal que cuente con la estructura y funciones que la caracterice como tal, y menos aún que se haya constituido con la intención de cometer reiteradamente el secuestro”.

Por el contrario, de acuerdo a las investigaciones, el menor de 10 años fue encontrado en buen estado de salud, en compañía del hermano de la alcaldesa, en un retén de la Guardia Nacional sobre la carretera Palomares-Matías Romero. El menor había permanecido en la casa de su abuelo, pero su tío, al sentir la presión de la investigación a fondo que se hacía sacó al niño de ese domicilio.

La Fiscalía General de la República también determinó que todas las personas señaladas por la alcaldesa como miembros de la delincuencia organizada, como son Erasmo Vázquez Gonzalez y sus hijos Miguel Ángel y Juan Carlos Vázquez Bonillano tienen ningún vínculo con organización delictiva alguna.

Por ello, dentro de la carpeta de investigación también se estableció “se puede asumir que el ilícito que nos ocupa se haya realizado por parte de algún grupo de la delincuencia organizada” y agrega “por el contrario, sí se cuenta con datos de pruebas que dan cuenta de que el presente asunto, se encuentra tipificado en el artículo 14 en la Ley General para Prevenir Sancionar Delitos en Materia de Secuestro”, es decir la simulación por parte de Lorena Sánchez Vargas.

Ante esto, la Fiscalía General de la República resolvió enviar la carpeta de investigación a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, para que a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro investigue y determine sobre este caso.

Y reiteró la FGR “es importante resaltar que en ninguna de las partes de la investigación que integran la presente carpeta se puede asumir que el ilícito que nos ocupa se haya realizado por parte de la delincuencia organizada, pues no se cuenta con dato de prueba alguno”.

Por ende, al ser una simulación de secuestro, se trata del fuero común, y corresponde a la Fiscalía de Veracruz seguir conociendo el tema, pues la FGR no tiene competencia para ello.

Así lo determinó Guillermo Terán Pulido, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la FGR.

Publicidad