Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos fueron captados este lunes en video cuando hicieron retroceder hacia el río Grande a un grupo de indocumentados desde la frontera sur de Texas, lo que generó críticas de los grupos que defienden los derechos de los migrantes y solicitantes de asilo.

El video, tomado por el periodista independiente, Omar Ornelas, muestra a un grupo de migrantes que habían cruzado el río Bravo ondeando dos grandes banderas, una venezolana y una hondureña.

Te puede interesar: Análisis de las conferencias de prensa matutinas: “no hay, no quieren y no entienden”

 El grupo regresó hacia el lado mexicano cuando vieron acercase a dos docenas de agentes que les impidieron el paso.

Dos de los agentes fueron captados usando lo que parecen ser armas de proyectiles de goma o similares contra los migrantes.

Jonathan Blazer, director de estrategias fronterizas de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), dijo en un comunicado que las imágenes son muy alarmantes.

“Las personas que buscan asilo en suelo estadounidense deben ser examinadas para su protección, no rechazadas, especialmente mediante el uso de la fuerza”, señaló Blazer.

También hizo un llamado para que los agentes y líderes responsables de este incidente sean investigados. 

Además, pidió a la administración del presidente Joe Biden poner fin a sus intentos “de asustar a las personas para que no crucen a Estados Unidos mediante tácticas que han llevado a muertes y sufrimientos innecesarios, y restaurar un proceso humano para solicitar asilo”.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no se ha pronunciado sobre el incidente.

Publicidad