Con el fin de conocer el sustento en que se basan las declaraciones en materia de seguridad que se emiten en conferencias de prensa, Causa en Común presentó el informe “Información oficial sobre seguridad. Análisis de las conferencias de prensa matutinas: no hay, no quieren y no entienden”. Para verificar la información de las declaraciones, en el estudio se analizaron 460 conferencias de diciembre de 2018 a junio de 2022, a partir de las cuales se realizaron 2,095 solicitudes de acceso a la información pública dirigidas a instituciones encargadas o vinculadas a tareas de seguridad.

En una visión general, los resultados del informe muestran que, del total de las respuestas proporcionadas por las instituciones federales de seguridad, el 59% no da sustento a las declaraciones emitidas en las conferencias de prensa matutinas. Por otra parte, el 41% de las respuestas “concuerda totalmente” con las declaraciones, sin que ello signifique veracidad de la información.

Durante el periodo, la mayoría de las declaraciones en conferencias de prensa relativas a seguridad fueron sobre el despliegue y funciones que efectúan las Fuerzas Armadas, lo que da cuenta del énfasis militar del actual gobierno. De hecho, en la mayoría de las ocasiones los datos sobre incidencia delictiva son presentados por los secretarios de Defensa y Marina, mientras que las participaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, encargado del desarrollo policial en el país, son mínimas.

Anuncios

Te puede interesar: México sufre 17 atrocidades al día de promedio: un nuevo estudio pone de relieve “un mosaico de dolor y crueldad”

Para discutir los resultados del estudio, y con el fin de reflexionar sobre las consecuencias de que el gobierno federal oculte y tergiverse información sobre seguridad, la organización convocó a un foro con especialistas en materia de transparencia y medios de comunicación. Participaron el historiador y analista José Antonio Crespo, el politólogo Leonardo Núñez González, el analista político Carlos Bravo Regidor, y María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

En su participación, José Antonio Crespo señaló que la mañanera debería de ser una vía de información; sin embargo, ésta sólo queda en propaganda debido a que la información no se puede corroborar. Mencionó también que la idea de AMLO de ir contra la militarización culminó en el otro extremo, aumentando las actividades para las Fuerzas Armadas en un contexto de opacidad.

Leonardo Núñez comentó que 6 de cada 10 declaraciones en conferencia de prensa no tienen sustento, lo cual es preocupante y genera incertidumbre ya que se trata de información oficial que no es confiable en sí misma. Esto se vuelve especialmente problemático en un contexto en que las instituciones de seguridad, como la SEDENA, tienen un manejo de recursos como no se había visto en décadas.

Carlos Bravo expresó que las mañaneras son un espectáculo de ilusionismo político, y un foro en el que todos los días se escenifica una ficción: la transparencia sin acceso a la información. Agregó que hay una política de desinformación en donde la conversación política, la agenda y el espacio público son saturados diariamente con un relato general que no tiene datos concretos que lo sustenten, y que además no parece ser susceptible de ser llamado a rendir cuentas.

En su intervención, María Elena Morera manifestó que una gran mayoría de las declaraciones emitidas en las conferencias de prensa fueron relativas a las actividades que realizan las Fuerzas Armadas, y que en distintas ocasiones los datos sobre incidencia delictiva fueron presentados por los secretarios de Defensa y Marina. Esto no solo demuestra el abandono de los temas de desarrollo de policías y fiscalías, sino que refleja la creciente militarización de la seguridad pública.

2022.09.21_NOHAY_NOQUIEREN_NOENTIENDEN_-Dic-2018-Jun-2022-VF

Publicidad