La Fiscalía General de la República (FGR) de México confirmó que tiene abierta una investigación por una amenaza de muerte contra el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador. 

La revelación la hace ‘El Sol de México’, medio que presentó un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI), luego de que la FGR le negara información al respecto. El diario pidió al órgano judicial dar detalles de todas las pesquisas relacionadas con las amenazas que recibieron los mandatarios del país desde el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006) hasta la actual administración de López Obrador.

El diario señaló, con base en la información proporcionada, que la amenaza contra el actual mandatario se produjo entre el inicio de su gestión, el 1 de diciembre de 2018, y el 24 de mayo de 2022. No obstante, no brindó mayores datos en torno a la fecha exacta, ni de las personas que podrían estar involucradas.

Anuncios

Te puede interesar: Polémica en México por los videos pornográficos publicados por una legisladora transgénero en sus redes sociales

Las amenazas contra López Obrador

El pasado 7 de octubre, revelaciones obtenidas por El Universal de un correo hackeado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) daban cuenta de una amenaza de muerte contra López Obrador.

Según el documento, filtrado por el grupo de hackers Guacamaya, los hechos tuvieron lugar el 8 de febrero de 2019 y fueron perpetrados por una banda de ladrones de combustibles, también llamados “huachicoleros”, cuyos líderes eran exmilitares. 

“Se oye mucho que le van a dar piso al presidente de la República, nada más están fraguando bien, se unieron toda la palomilla y pues ya le dijeron que se arreglaran, pero el señor les dijo que no, y creo que el señor ya tiene precio su cabeza, por lo que se va a poner color de hormiga, porque se metió con quien no debía de haberse metido”, se lee en el documento del Sedena, que transcribe una audio recuperado.

En abril de 2017, aún como aspirante a la Presidencia, López Obrador recibió una amenaza de muerte por parte de un grupo criminal llamado ‘Familia Unida’, que colocó una manta en el municipio de Acolman, Estado de México para intimidar al político.

En agosto de 2019, la misma organización volvió a amagar contra el mandatario, quien ya había asumido como jefe de Estado, esta vez mediante el hackeo de la cuenta oficial de Twitter de la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México. 

“El pueblo es mi ángel de la guarda”

Cuestionado al respecto durante su conferencia matutina de este jueves, López Obrador desestimó las amenazas contra su vida y aseguró que el pueblo lo protege, por lo que “no hay nada que temer”. 

“De esas cosas no hay que preocuparse (…) El pueblo es mi ángel de la guarda”, refirió el presidente. El miércoles, el mandatario reveló que Indira Vizcaíno, la gobernadora del estado de Colima, había sido amenazada por miembros del crimen organizado y detalló que la funcionaria cuenta con la protección de las fuerzas e seguridad. 

Publicidad