Ana Lilia, quien tenía 4 meses de embarazo, fue asesinada presuntamente por su pareja en el municipio de Landa de Matamoros, en Querétaro.

Su pareja sentimental, el principal sospechoso de su muerte, la habría apuñalado con un arma blanca la madrugada de este domingo 4 de diciembre.

De acuerdo con primeros informes, los hechos ocurrieron en la comunidad Rincón de Piedra Blanca, en el municipio de Landa de Matamoros, ubicado a 5 horas de la capital de Querétaro.

Ana Lilia Orduña Morales, de 26 años, fue encontrada gravemente herida por sus familiares y fue trasladada al Hospital del Niño y la Mujer; sin embargo, murió en el lugar.

Te puede interesar: Análisis de las conferencias de prensa matutinas: “no hay, no quieren y no entienden”

El presunto feminicida de la víctima se encuentra bajo custodia en un hospital, donde es atendido luego de haber sido golpeado por algunos vecinos de la zona donde vivía su pareja.

Ana Lilia tenía dos hijas, quienes hasta el momento se desconoce si se encontraban en el momento de la agresión.

Ante esto, la Fiscalía de Querétaro inició una carpeta de investigación con perspectiva de género y que una vez que el presunto responsable sea dado de alta, será presentado ante la autoridad judicial correspondiente.

Este sería el segundo feminicidio que ocurre en 2022, en Landa de Matamoros, Querétaro, de acuerdo a las organizaciones feministas Las Temis Luchando Juntas A.C. y Colmena Sierra Gorda.

Las activistas contabilizaron dos feminicidios en lo que va del año en ese municipio, uno en la comunidad de El Cerro de la Palma Agua Zarca, en mayo de este año, y el más reciente de Ana Lilia, en Rincón de Piedra Blanca, el 4 de diciembre. Además de un intento de feminicidio ocurrido en el mes de julio en la comunidad de San Juanico.

“Es importante señalar que no se trata únicamente de cifras, son mujeres y familias cuyas vidas han sido destrozadas por la violencia sufrida”, afirmaron.

Colectivos Feministas realizaron una manifestación silenciosa y sólo con cartulinas para exigir justicia por el feminicidio de Ana Lilia.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, lamentó la muerte de Ana Lilia y aseguró que se trabajarán en programas para prevenir y atacar la violencia en contra de las mujeres.

“Es un tema que desgraciadamente no distingue ni zonas, todos son vulnerables, ni rasgos sociales, ni rasgos culturales. Es un tema que le está pegando a toda la sociedad”, dijo el gobernador.

En el municipio El Marqués, el pasado 29 de noviembre, desapareció Sandra Ivonne Rodríguez Rodríguez, de 38 años, con nueve meses de gestación. Su bebé estaba programado para nacer el 3 de diciembre.

Publicidad