El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria utilizó sus redes sociales para criticar y señalar la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras los recientes hechos de grupos de narcotráfico en el estado de Sinaloa.
De acuerdo con el legislador, las organizaciones criminales se han radicalizado y las Fuerzas Armadas no han hecho acción alguna para frenar la violencia que se ha creado en la población. Además, agregó que los nulos trabajos por parte de los militares se deben a ordenes estatales.
“El narco se radicalizó y las #FFAA recibieron la orden de no combatirles. Dejar inerme a la ciudadanía es lo que han logrado. Lejos de combatir la inseguridad los militares andan de edecanes presidenciales, de albañiles, y no en lo que debieran”, arremetió el integrante del Grupo Plural del Senado desde su perfil.
Recientemente el general Rodolfo Chinas Rosales, integrante del Esto Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), explicó que grupos del narcotráfico han tomado acciones radícales contra la población y autoridades estatales para ejercer un mayor control en la distribución de drogas.
De acuerdo con el funcionario de la Sedena, los incrementos en los sembradíos de amapola en el estado de Sinaloa y otras entidades de la República han orillado a las autoridades a redoblar los esfuerzos en los campos y en especial en la región conocida como el Triángulo Dorado.
Y es que —de acuerdo con las declaraciones del general Chinas Rosales— los esfuerzos de la Defensa Nacional por reducir los actos criminales de los grupos de narcotráfico han amenazado, en gran medida, la economía de las células delictivas.