Los ministros de Finanzas del G7 urgieron al Fondo Monetario Internacional (FMI) a otorgar un nuevo paquete de ayuda a Ucrania antes de fines de marzo, en víspera del primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania.

“Llamamos al FMI y a Ucrania a poner en marcha un programa creíble, ambicioso, completamente financiado y adecuadamente condicionado antes de que termine marzo del 2023”, indicó el comunicado del grupo de las siete economías más avanzadas (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón).

Los ministros están reunidos en la ciudad india de Bangalore, donde hoy se celebrará la reunión ministerial del G20 de las mayores potencias industrializadas y emergentes. La reunión estará en gran parte centrada en las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

El G7 considera que las sanciones impuestas contra Moscú desde el inicio de la guerra han socavado significativamente las capacidades de Rusia en su guerra “ilegal” y añadió que se tomarán más medidas si es necesario.

Poco antes, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, declaró igualmente que las sanciones han tenido un efecto negativo “muy significativo” en Rusia. “Rusia tiene ahora un déficit presupuestario significativo”, aseguró Yellen.

“El presidente ruso, Vladimir Putin, pensaba ganar a un coste mínimo, pero un año después la guerra de Putin es un fracaso estratégico para el Kremlin”, mencionó Yellen.

Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados impusieron sanciones que han golpeado al más alto nivel del Estado ruso, así como su industria, sus bancos y el sector petrolero.

Sin embargo varios países, especialmente China e India, han incrementado sus importaciones de petróleo ruso, lo que mitiga el impacto de las sanciones occidentales.

Cualquier discusión sobre Ucrania supone una cuestión delicada para India, país organizador de la reunión del G20, quien a un año no ha condenado la invasión.

Ayer Rusia no confirmó si enviará un representante a esa reunión, que se prolongará hasta el sábado.

Pese a ello, está previsto que el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, participe la semana próxima en Nueva Delhi en una reunión de ministros de Exteriores del G20 a la que acudirá también su homólogo estadounidense, Antony Blinken.

En la reunión también está previsto abordar una rebaja de la deuda de los países más pobres y el tema de una reforma de la fiscalidad internacional.

Publicidad