La recaudación a grandes contribuyentes, aquellos que generan ingresos por más de 1,500 millones de pesos anuales, fue de 1 billón 759,428 millones de pesos en el 2022 lo que representó una contracción anual de 8.2% en términos reales, de acuerdo con datos del “Informe Tributario y de Gestión” del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo anterior también confirmó que la recaudación a 11,895 grandes empresas hiló dos años con contracciones anuales; sin embargo, en el 2021 la caída fue de 2.3% anual en términos reales.

Para ponerlo en perspectiva, los rubros de la recaudación a personas morales, personas físicas y a sueldos y salarios tuvieron incrementos anuales, de acuerdo con los datos del SAT.

Tan sólo la recaudación a sueldos y salarios registró 1 billón 13,934 millones de pesos en el 2022 lo que significó un incremento anual de 5.8% en términos reales.

En el 2022, el cobro de impuestos a grandes contribuyentes representó 46% de los más de 3.8 billones de pesos que se obtuvieron por ingresos tributarios. El porcentaje es menor a 50% registrado en el 2021 y a 52% obtenido en el 2020.

Miguel Ángel Tavares, presidente de la comisión técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, comentó a El Economista que la caída en la recaudación a grandes contribuyentes es debido a que se está regresando a la normalidad después de que el 2020 fue un año extraordinario en el cobro de impuestos a dicho sector.

Cabe recordar que en el primer año de la pandemia, el SAT cobró adeudos en el pago de impuestos a grandes empresas como Walmart, Femsa, BBVA, IBM, Grupo Modelo, América Móvil, entre otras.

“Toda esa brecha de correcciones ya fue superada y ahora ya estamos a nivel de cancha. Ahora veremos una permanencia en cuanto a la recaudación, pero mientras no se eleve el número de contribuyentes en el sector de los grandes; no habrá un crecimiento en términos de recaudación”, dijo Tavares Sánchez.

Al cierre del 2022, existían 11,895 grandes contribuyentes en el padrón del SAT lo que representó un aumento de 64 nuevas grandes empresas en comparación con el 2021. Sin embargo, el SAT llegó a registrar a 12,049 grandes contribuyentes.

Sumado a lo anterior, comentó, afecta en la recaudación hacia los grandes contribuyentes el hecho de que no ha habido cambios fiscales en términos de procedimientos.

En el 2021 y el 2021, no hubo reformas fiscales que tuvieran una afectación importante en las grandes empresas. Dicho lo anterior, no se esperan cambios significativos en el 2023, explicó Tavares.

Publicidad