La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, llamó a las y los juzgadores a ser guardianes de la Constitución, toda vez que esa es su fuerza, su dignidad y, al mismo tiempo, su responsabilidad.

Al sostener un encuentro con juezas y jueces, así como con magistradas y magistrados que se encuentran en el edificio sede de San Lázaro, la también titular del Consejo de la Judicatura Federal les recordó que en su actuar independiente y responsable radica la dignidad del Poder Judicial de la Federación (PJF).

En su mensaje, Piña Hernández reconoció que no son tiempos fáciles en ninguna parte del mundo; no obstante, manifestó que si actúan con responsabilidad y prudencia, sin que se confunda con cobardía, todos saldrán adelante.

Mencionó que, como juzgadores, se tiene una doble responsabilidad: primero, con la familia, porque lo que hacen como figuras públicas repercute en ella; y la segunda con el PJF, porque al estar en el foco de atención, lo que haga uno repercute en todos, motivo por el cual los exhortó actuar en unidad.

Juzgadores, trabajadores y abogados apoyan a Ministra Piña

“Rechazo a la violencia mediática”, “condenamos las amenazas”, “reprobamos enérgicamente las amenazas” son las expresiones más recurrentes de cientos de juzgadores de todo el país en apoyo a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña.

Una oleada de comunicados, cartas a la opinión pública y pronunciamientos oficiales de jueces de todo el país han mostrado su respaldo a la ministra en un momento en el que ha recibido amenazas a través de redes sociales y fuertes críticas desde Palacio Nacional.

Los jueces de México condenaron una publicación que se difundió en las redes sociales en la que se incitaba a la violencia contra la presidenta de la Corte, y afirmaron que el hecho era consecuencia de un “discurso de odio” promovido contra los funcionarios del Poder Judicial.

Uno de los respaldos con exhortos más firmes fue el de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, Asociación Civil (AMJAC), organización integrada por más de 450 juzgadoras, que condenaron las amenazas a la ministra.

Ese tipo de mensajes incitan a la violencia y son completamente reprobables, pues con ellos se amenaza la integridad física de una mujer por desempeñar las funciones que constitucionalmente le han sido conferidas”, indicaron.

Consideraron que la seguridad de las personas juzgadoras en nuestro país “no es negociable y es indispensable para el correcto desarrollo de la labor jurisdiccional”.

En la misma línea, las juzgadoras federales del Tercer Circuito de Zapopan, Jalisco, condenaron las amenazas y dijeron que “las asumimos como hechas a nuestras personas también, porque lo que se hace contra una, se hace contra todas”.

“Seguras estamos de que se hará una oportuna y profunda investigación del caso para el debido deslinde de responsabilidades, con el objeto de poner freno a este tipo de acciones censurables, que solo incitan al odio, a la violencia y a la polarización de nuestros compatriotas, en favor de cuyos derechos humanos opera, justamente, la independencia judicial por la que, con ahínco, propugna la Ministra Presidenta y quienes honrosamente formamos parte del Poder Judicial de la Federación”, declararon.

Los juzgadores del Décimo Circuito en Cuernavaca, Morelos, señalaron que estas atentan contra “la independencia judicial de toda la judicatura, que pretende inhibir la función judicial protectora de los derechos humanos del pueblo de México”.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación condenó “la persistente campaña de descrédito efectuada por el ejecutivo federal, contra la suprema corte de justicia de la nación, el consejo de la judicatura federal y el tribunal electoral”.

Aseguró que el Ejecutivo Federal persiste en utilizar su aparato de difusión social conocido como “las mañaneras”, en una campaña permanente de descalificaciones contra el Poder Judicial de la Federación.

En este sentido, el sindicato aseguró que el PJF “somos todos”, desde el que se encarga en asear las áreas donde se imparte justicia, hasta la alta investidura a cargo de la Ministra Presidenta Norma Lucía Piña Hernández.

“Exigimos el cese de los ataques, porque un Poder Judicial autónomo e independiente, fortalece a un estado republicano, democrático y moderno, que contribuye a la paz social e igualdad de los mexicanos”, señalaron.

Publicidad