Xalapa.- El Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador provocará que sola persona en cada distrito electoral tendrá a cargo los trabajos de capacitación, organización, fiscalización y notificación en organización de elecciones, labores que actualmente se distribuyen entre varios vocales.
El vocal del Registro Federal Electoral, Sergio Vera Olvera, advirtió que las juntas distritales deben desaparecer y que la reforma provocará que una sola persona sea responsable de los trabajos que se realizan en las 20 juntas distritales y en los 71 módulos donde se expiden credenciales de elector.
Por ello, admitió que esto podría generar un “descuido” en la organización de las elecciones que se deben empezar a organizar con miras al 2024, cuando se renovará la Presidencia, el Senado y se elegirán diputados federales.
En ese sentido, comentó que tanto el Registro Federal Electoral como el INE tendrán que apoyar en las elecciones del estado de Veracruz, que implica la elección de gobernador y diputados locales.
El funcionario electoral recordó que concentrar la operación de un órgano, que tiene más de 420 empleados, el impacto es mayor al que se ha previsto.
Comentó que en los transitorios del plan B establecen un periodo de gracia, al mes de abril, para poder ajustar la y adecuar estructura del INE y del RFE, así como plantear la estrategia que se aplicará para poder expedir las credenciales de electorales.