Xalapa. – Pese al presupuesto anual de mil millones de pesos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) presumió una partida para personas con discapacidad de 70 millones de pesos.
La propia directora del DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló, calificó de “histórica” dicha inversión, misma que no equivale ni a un 10 por ciento del recurso anual del organismo.
“El tema principal para el DIF es la alimentación para nuestros niños, niñas y adolescentes y nos queda un presupuesto para apoyos funcionales, proyectos productivos, apoyo a la vivienda y para atender a nuestros Centros como Conecalli y Medio Camino y Migrantes, tenemos un 30 por ciento (para temas de discapacidad) que se traduce en 70 millones de pesos”, señaló.
Estos 70 millones “históricos” se asignan a apoyos en especie como muletas, sillas de ruedas, andaderas, apoyos cocleares, auditivos, prótesis, bolsas de diálisis y lentes.
Quintanar Barceló indicó que actualmente cuentan con 103 unidades básicas de rehabilitación en todo el estado y cuando se requiere envían especialistas del Crisver a algún municipio.
Y que se analizan alternativas para brindar atención médica en estos municipios y no depender directamente del Crisver.
“Estamos trabajando con los DIF municipales para que ya tengan su médico especialista y que los niños no se tengan que trasladar”.