La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ha decidido por unanimidad subir en 25 puntos base la tasa de interés de referencia y así ubicarla en 11.25 por ciento. La acción del banco central estuvo en línea con las expectativas del mercado.
Para incrementar la tasa en un cuarto de punto porcentual, el banco central evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios. Además consideró los retos ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de incertidumbre, así como la postura monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo alcista.
Con el reciente aumento “se reduce el ritmo de incrementos y la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”.
Jonathan Heath, subgobernador del Banxico, comentó en twitter que “la Junta de Gobierno tomará su próxima decisión en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria ya alcanzada”. La siguiente decisión de política monetaria está agendada el 18 de mayo.
La decisión de este jueves confirmó que la postura monetaria del banco central acumula 15 incrementos consecutivos desde junio de 2021. Dicho de otra manera, la tasa ha pasado de 4% a 11.25 por ciento.
El aumento del banco central estuvo en línea con lo estimado por analistas consultados por la agencia Reuters pues consideraron que la inflación ha mostrado signos de enfriamiento.
En la primera mitad de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó mientras que a tasa anual la inflación se ubicó en 7.12 por ciento.
El dato es menor a 7.48% reportado en la última quincena de febrero y estuvo en su menor nivel desde enero del 2022.
Lo anterior, supone la cuarta desaceleración al hilo de la inflación, luego de que el año pasado los niveles superaran el techo de 8% y prendieran las alertas tanto del gobierno como del Banco de México.
El Banxico prevé que la inflación general se ubique en 4.8%, tasa anual, al cierre del año. Mientras que la inflación subyacente registraría 5.0% en el periodo referido.
La decisión de Banxico se produce después de que la Reserva Federal de Estados Unidos. elevó la semana pasada las tasas de interés en 25 puntos base y así ubicarla en un rango de 4.75 y 5.0 por ciento.
No obstante, el banco central indicó que estaba a punto de detener nuevos aumentos en los costos de endeudamiento en medio de la reciente agitación en los mercados financieros impulsada por el colapso de dos bancos.