Concluyó la identificación de los cuerpos de siete venezolanos que murieron en el incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que permanecían en el Servicio Médico Forense.
Los cuerpos de los siete venezolanos así como de un guatemalteco que permanecían en la dependencia, podrían ser trasladados a sus países de origen en los próximos días.
Por este caso, la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó tres órdenes de aprehensión contra funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) que laboraban en la estación ubicada en Chihuahua.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que los migrantes involucrados no pudieron escapar debido a que la persona encargada de las llaves estaba ausente durante el incidente.
En tanto, el mandatario mexicano y el secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López, han rechazado pedir la destitución del director del Instituto Nacional de Migración, hasta en tanto no haya una determinación judicial de su responsabilidad o no en estos hechos.
Tras el suceso en el que murieron seis hondureños, siete salvadoreños, 19 guatemaltecos, siete venezolanos y un colombiano, el Gobierno de El Salvador lo calificó como un “crimen de Estado”.
Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.