El sector productivo del país podría sufrir escasez de capital humano, con una merma de hasta 30 por ciento en la generación de nuevos egresados, sobre todo de carreras técnicas y de ingeniería, dentro de unas tres generaciones académicas, si el gobierno insiste en limitar la participación del sector privado en la educación.
Debido a lo anterior, la Alianza Nacional de Padres de Familia que agrupa a más de 40 mil afiliados en todo el país, junto con el movimiento Iniciativa Ciudadana, advirtieron que podrían ampararse si el Gobierno Federal ejecuta su proyecto de cancelar o limitar la educación privada e imponer una reforma educativa única.
“México necesita educación de calidad para revertir las afectaciones que ha dejado en los niveles de estudio los tres años de clases en línea que pocos estudiantes, menos del 20 por ciento pudieron aprovechar” dijo Aaron Lara, coordinador nacional de la Alianza y del movimiento Iniciativa Ciudadana.
Enfatizó que existe la intención de que los padres de familia se amparen contra el sistema educativo, pero también contra iniciativas como la de Igualdad Sustantiva y otras.