Los investigadores calculan que el ritmo actual de creación de datos en todo el mundo es de más de 325 millones de terabytes al día. Pero ¿cuánto tiempo pasamos realmente consumiéndolos? Un estudio reciente responde a esta pregunta analizando la cantidad media de uso diario de pantallas por país. ¿La conclusión? Es mucho más de lo que la mayoría de nosotros pensamos, y definitivamente más de lo que nos gustaría admitir.
Electronics Hub creó el informe sobre el tiempo medio de pantalla y su uso utilizando la visión global de 2023 de DataReportal y los datos de sueño recogidos de Sleep Cycle, una popular aplicación de análisis del sueño. Los datos del sueño permitieron a los investigadores comparar el número medio de horas que los usuarios estuvieron despiertos con la cantidad de tiempo frente a la pantalla que figura en el resumen de DataReportal. ¿Cuáles fueron los resultados?
Pasamos mucho tiempo absorbiendo todo lo que Internet nos ofrece. Según los resultados, los usuarios de todo el mundo pasan una media de 6 horas y 37 minutos al día frente a una pantalla. Si ese mismo usuario está despierto entre 16 y 18 horas al día, entonces pasa más del 35-40% de su jornada absorbido por algún tipo de contenido electrónico.
El desglose de los datos por países ofrece una mejor visión de cómo los usuarios se zambullen de cabeza en el océano de información de Internet:
Sudáfrica encabeza la lista, con un asombroso 58,2% del día dedicado a la pantalla. En comparación, el país con menor utilización, Japón, dedica una media del 21,7% de sus horas de vigilia a mirar algún tipo de pantalla.
En el Top 10 por consumo de horas hay 5 países latinoamericanos
Los sudafricanos pasaron al menos 9.5 horas al día conectados a Internet. Esta cifra es la más alta del mundo y supera en unas tres horas la cifra global, según el estudio.
Brasil (9 horas y 32 minutos), Filipinas (9 horas y 14 minutos), Argentina y Colombia -empatados a 9 horas y 1 minuto- siguieron a Sudáfrica en términos de adicción a internet. En el top 10 también están Chile y México, en sexta y séptima posición respectivamente, haciendo así que los ciudadanos de países latinoamericanos sean de los que más tiempo pasan online.