Hasta el próximo lunes 8 de mayo podrá ser visitada la exposición didáctica Urdimbre y trama, cuerpo y alma que presenta la Escuela de Artesanías (EA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), integrada por más de un centenar de piezas que muestran los resultados alcanzados por las y los estudiantes de los diferentes semestres de la carrera de Técnico en textiles.

La exhibición reúne sarapes, piezas de vestir, bolsas, gobelinos, tapices, caminos de mesa, manteles, edredones y zapatos, entre otros trabajos que fueron realizados por los alumnos bajo diversas técnicas y materiales, confiriendo en cada una de ellas el cuerpo y alma durante el proceso creativo, bajo los lineamientos del plan de estudios del plantel del Inbal, instancia de la Secretaría de Cultura federal.

La maestra de 4º y 6º semestres del taller de textiles, Blanca Sánchez Torres, comentó en entrevista que su alumnado presenta piezas que salen de lo plano, con técnicas que utilizan el pepenado de trama, algo parecido al bordado. “Se trabajó también con figuras más grandes y secuencias dentro de los lienzos y los estudiantes determinaron si se confeccionaba para ropa o como accesorios con la cantidad de urdimbre necesaria”.

Explicó que los jóvenes del último semestre se enfocan más en trabajos artísticos, porque traen todas las materias que complementan la carrera, como dibujo, modelado y teoría del color. “Todo se conjuga para que diseñen algo propio y no retomen imágenes de otros lados”.

Detalló que los tapices que se presentan en la muestra se tejen con infinidad de materiales. “Es la técnica más experimental que tenemos dentro del taller donde pueden utilizar telas recicladas, papel, plásticos, cables, alambres y todo tipo de fibra que se pueda tejer para crear piezas que salen de lo plano y lograr algo bidimensional”.

Tenemos trabajos de jóvenes que siguieron con esmero todo el proceso para tener una buena obra. “Esta generación ha sido muy buena, porque tiene el ‘gusanito’ de indagar más sobre materiales o texturas y lograr una pieza de calidad”, puntualizó.

Por su parte, la docente del 1º semestre, Beatriz Rodríguez Márquez, quien enseña al estudiantado tintes naturales y la técnica del sarape, elogió la creatividad en los trabajos expuestos, los cuales reflejan la personalidad de cada uno.

Destacó que después de la contingencia sanitaria las y los estudiantes han vuelto a la escuela, donde pueden trabajar con telares de chicote. “Los trabajos presentados reflejan el trabajo, la responsabilidad, el esmero y el resultado de su esfuerzo”.

La muestra Urdimbre y trama, cuerpo y alma puede visitarse en las instalaciones de la EA, plantel que forma parte de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), en Xocongo 138, colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.

Publicidad