La organización Mujeres en Plural llamó este lunes a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, a que designe a una secretaria ejecutiva en el órgano en razón de la paridad de género. 

En un comunicado, la organización destacó que la última vez que una mujer fue designada para la Secretaría Ejecutiva fue en 2003. 

“Es importante recordar que la consejera presidenta ha sido beneficiaria de esos principios, logro de las luchas de muchas mujeres, por lo que esperamos que sea ella la principal impulsora del estricto cumplimiento de la paridad ante todo”, se lee en el desplegado. 

Taddei ha insistido en el nombramiento de Flavio Cienfuegos Valencia como secretario ejecutivo del INE, a pesar de que este no logró los votos suficientes por parte de los consejeros. 

Mujeres en Plural también extendió su llamado a que las mujeres ocupen al menos el 50% de los puestos directivos en la Junta General Ejecutiva del INE. 

“No se trata de preferir a una mujer por el hecho de serlo (…) dentro del instituto y fuera de él, existen mujeres valiosas y preparadas que, sin lugar a duda, pueden ocupar dichos cargos en favor de la democracia paritaria en México”, se lee. 

En febrero de este año, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la presidencia del INE debería ser ocupada por una mujer, tras la salida de Lorenzo Córdova. 

El Comité Técnico de Evaluación (CTE) propuso una quinteta de candidatas para ocupar la presidencia del INE, entre ellas Guadalupe Taddei, quien resultó electa en marzo pasado.

Publicidad