La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dictó este martes medidas cautelares contra las llamadas “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se abstengan de realizar actos anticipados de precampaña y campaña.

La comisión del INE resolvió que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; presuntamente realización la promoción personalizada con fines electorales.

Además, determinó que incurrieron en la probable realización de actos anticipados de precampaña y campaña, el posible uso indebido de recursos públicos con el propósito de posicionarse ante el electorado, así como la presunta difusión de informe de labores, de cara al proceso electoral federal del 2024.

“En las quejas se denuncian a las personas referidas, ya que, a consideración de los denunciantes, han realizado diversas giras a las entidades del país en las que promocionan su imagen, se despliegan banderas, gorras, playeras, chalecos y mantas con el logotipo del partido político Morena y hacen referencia a expresiones como “cuarta transformación”, “Es Claudia”, “Con Marcelo Sí” y “Ahora es Adán”, y la difusión y distribución de propaganda en bardas, espectaculares, redes sociales, entre otros hechos”, señaló la comisión.

La comisión determinó declarar procedente la tutela preventiva solicitada y se ordenó a Morena que, de inmediato, conmine a la militancia en general, simpatizantes y posibles aspirantes, se abstengan de realizar eventos en los que se promocione a cualquier actor político con miras al 2024.

A través de un mensaje en Twitter, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, informó que la comisión del INE le concedió las medidas cautelares contra la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

La denuncia interpuesta el pasado 22 de mayo por Álvarez Máynez indicó que los funcionarios han realizado actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos y difusión de informe de labores con fines electorales.

“Les dijimos que íbamos a frenar la campaña anticipada de los aspirantes presidenciales de Morena y hoy el INE nos ha dado la razón”, indicó el diputado en Twitter.

El 26 de mayo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió dictar medidas cautelares en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por declaraciones que hizo en dos de sus conferencias, por lo que deberá eliminarlas.

Los magistrados votaron a favor de que en un plazo de 24 horas se eliminen o modifiquen los audiovisuales y versiones estenográficas de las conferencias matutinas del 9 y 11 de mayo, en las que también el presidente López Obrador llamó al voto y al no voto de partidos políticos o movimientos electorales.

El asunto derivó de denuncias del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el diputado emecista Jorge Álvarez Máynez en las que se señalaron las declaraciones de López Obrador de sus conferencias del pasado 9 y 11 de mayo sobre el plan C ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó la primera parte del plan B electoral.

El 12 de mayo Jorge Álvarez Máynez acusó a López Obrador, ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por llamar al voto desde sus conferencias matutinas a favor de Morena, de cara a las elecciones del próximo año.

El diputado de MC también denunció al vocero del gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas; a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; al partido de Morena, y a quienes resulten responsables por “uso indebido de recursos públicos con fines electorales”.

Publicidad