En el 2021 las unidades periciales en el estado de Veracruz recibieron 4 mil 506 cuerpos y osamentas, de los cuales 422 no lograron ser identificados.

De acuerdo con datos del Censo de Servicios Periciales que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estos fueron enviados a servicios forenses.

Según el censo, los cuerpos no identificados son: 251 cuerpos y 171 osamentas, además de un óbito fetal, que fueron entregados para su identificación, pero no se obtuvieron resultados genéticos aún.

El resto; es decir, 4 mil 084 cuerpos que llegaron a los servicios médicos forense de la entidad sí fueron identificados.

Según los datos del INEGI, en la entidad veracruzana hay 19 cámaras de frío que tienen una capacidad máxima de almacenamiento de 602 cadáveres y restos humanos.

A esto se suma una osteoteca con una capacidad máxima de 350 restos en otra unidad que no se especificó cuál en la que se tienen 255 espacios para almacenamiento.

De manera general la entidad tiene 24 servicios periciales y 12 laboratorios, pero solo dos tiene lo necesario para realizar necropsias.

Adicionalmente, se tiene un centro de resguardo forense con una capacidad de almacenamiento máxima de 265 cadáveres o restos humanos, con lo que se ubica en quinto lugar entre las entidades que más espacios tienen.

A nivel nacional, en el 2021 las unidades periciales recibieron 92 mil 590 cadáveres y restos humanos, el 12 por ciento no fueron identificados.

Publicidad