El grupo parlamentario del PAN en el Congreso capitalino respaldó a la UNAM para que continúe con la investigación sobre el presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, debido a que la resolución judicial que presentaron sus abogados solo es una “campaña engaña bobos”.
El coordinador de los diputados panistas, Federico Döring consideró que lo presumido por la defensa legal de la ministra Esquivel tiene en la finalidad de confundir a la opinión pública.
“De nada sirve esa resolución judicial porque es solo en materia civil, lo que garantiza es no daño moral por efectos de plagio, pero no tiene ningún efecto jurídico sobre la UNAM o sobre la materia administrativa de la que depende la legalidad y la validez de la tesis y por ende del cargo que ocupa”, comentó.
“Es una campaña de engañabobos que pretende confundir a la opinión pública con un litigio patito que no tiene nada que ver con el fondo del asunto”.
En tanto el legislador Héctor Barrera Marmolejo aclaró que este caso aún no está cerrado, toda vez que la UNAM mantiene el curso de la investigación, incluso ya tiene el dictamen final que no se ha dado a conocer debido al acatamiento de varios mandatos judiciales.
Asimismo, el panista lamentó que la ministra haya puesto a todo el aparato de MORENA e instituciones de la administración pública a operar a su favor.
Döring y Barrera coincidieron en que el presidente Andrés Manuel López Obrador “no se salió con la suya” al intentar controlar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por medio de Yasmín Esquivel.