El gobierno del estado de Veracruz, encabezada por el morenista Cuitláhuac García no ha tenido la capacidad para generar, atraer y retener talento e inversión y ocupa el lugar 27 en la tabla del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023.

El ICE 2023 realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), apunta que 10 estados mejoraron su posición, 13 retrocedieron y 9 se mantuvieron igual. 

El índice del IMCO evalúa las capacidades estructurales y coyunturales de las 32 entidades a través de 72 indicadores, categorizados en 10 subíndices: derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, gobiernos, mercado de factores, economía, precursores, relaciones internacionales e innovación.

En estos cambios destaca que Quintana Roo es el estado que subió más posiciones al pasar del puesto 19 al 13, mientras que Yucatán es el que perdió más lugares (5 peldaños) en el ICE, ya que en la edición pasada se ubicó en el 10 y ahora está en el 15.

Veracruz tiene un nivel de competitividad medio bajo y no presentó mejora alguna, a pesar de que la Secretaría de Desarrollo Económico, encabezada por Enrique Nachón, divulga profusamente supuestos ‘logros’ en la entidad en esta materia.

Lo de Quintana Roo se explica por qué avanzó en 6 de los 10 subíndices, “mejoró en temas económicos y de innovación: el aumento en la tasa de productividad total de los factores y la proporción de personas con ingresos mayores al promedio estatal”, señala el ICE del IMCO.

En el caso de Yucatán apunta que a pesar de que se mantiene como la entidad más segura del país, retrocedió en 5 de 10 subíndices, en éste resalta que la brecha de ingresos por género pasó de 12.8% a 19.5% y aumentó la percepción de corrupción estatal.

En la cima del ICE 2023, se sitúan la Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León como los 3 mejores estados evaluados, en tanto que Guerrero permanece como la entidad con la competitividad más baja.

INNOVACIÓN, UN FACTOR PARA MAYOR ATRACCIÓN DE NEARSHORING

En la edición 2023 del ICE se incluye el tema del nearshoring (relocalización de empresas), donde el IMCO considera que los estados deben mejora en varios factores para ser más competitivos y atraer más inversiones: innovación, talento, infraestructura, energía, conectividad, servicios y educación.

“Se necesita innovación porque la mayoría de los procesos asociados al nearshoring están en ciertos sectores que están principalmente definidos por la política industrial norteamericana”, indica el director de economía sostenible del IMCO, Jesús Carrillo.

Sentencia que, si no hay un proceso de desarrollo de innovación, México no va a ser un país competitivo que pueda traer algunos sectores que podrían ser muy importantes.

“El número de patentes por años, nos señala que estaba creciendo. En 2018 tuvimos un máximo de 1,555 solicitudes de patentes que hicieron los mexicanos y a partir de ahí ha venido una disminución, ahorita estamos prácticamente al nivel de 2010. Entonces no estamos innovando, no hay más investigación y desarrollo”, dice Carrillo durante su participación en la presentación del ICE 2023.

En el tema de innovación, las entidades más preparadas son: Nuevo León, Querétaro, Baja California, Chihuahua y Coahuila.

Publicidad