Decenas de marcadores de piedra desgastada se erigieron en la campiña francesa durante milenios. Con el tiempo, estas misteriosas piedras monolíticas empezaron a fundirse con su entorno. El musgo cubrió las losas, los arbustos crecieron a su alrededor.
Así, una construcción de una tienda destruyó las estructuras de 7,000 años de antigüedad, convirtiendo las rocas en un montón desordenado. ¿Qué falló?
El sitio de Chemin de Montauban, en Carnac, está cerca de una emblemática colección de monumentos de piedra megalíticos de 7,000 años de antigüedad, según funcionarios de turismo de Carnac. La zona cuenta con casi 3,000 megalitos, también conocidos como menhires, que se extienden en hileras a lo largo de casi cuatro millas.
Los megalitos del sitio quizás hayan sido monumentos sagrados o lápidas funerarias, pero nadie lo sabe con certeza, según funcionarios de turismo.
En 2015, una empresa de urbanización comercial se fijó por primera vez en el ahora controvertido sitio de Chemin de Montauban, según informó la Dirección Regional de Asuntos Culturales de Bretaña en un comunicado de prensa del 7 de junio.
Ese mismo año, una excavación arqueológica arrojó resultados contradictorios. La mayor parte del sitio de Chemin de Montauban no tenía ruinas, según el informe final del Instituto Nacional Francés de Investigación Arqueológica Preventiva.
Pero los arqueólogos informaron finalmente que habían encontrado algo inesperado: 38 marcadores de piedra del neolítico.
¿Podría tratarse de otro sitio megalítico sin precedentes en Carnac? Los arqueólogos se hicieron la pregunta, pero no podían determinar su respuesta sin más excavaciones.
La solicitud de 2015 para un permiso de construcción en el misterioso sitio fue denegada por razones no relacionadas con la arqueología, dijeron las autoridades en el comunicado de junio.
El sitio de Chemin de Montauban permaneció como estaba, por un tiempo. Las autoridades francesas lo declararon lugar patrimonio y lo incluyeron en una solicitud preliminar de Patrimonio Mundial de la UNESCO para los sitios megalíticos de la zona de Carnac, según informó el medio noticiosos francés West France.
Luego, la misma empresa de urbanización comercial volvió a solicitar un permiso de construcción en el sitio de Chemin de Montauban en 2022, según las autoridades.
Esta vez, el permiso fue aprobado y comenzó la construcción de una tienda de artículos de construcción y ferretería para el hogar, Mr. Bricolage.
Fotos compartidas por la organización Sites and Monuments en Twitter muestran las obras de construcción en el sitio de Chemin de Montauban.
“El sitio fue destruido”, dijo a la AFP Christian Obeltz, de la organización Sites and Monuments.
Las piedras en pie “se perdieron”, añadió.
Las imágenes de Google Street View de abril muestran una gran pila de lo que parecen ser las piedras monolíticas. Las rocas están amontonadas y asentadas cerca del borde de la carretera.
Obeltz expresó su enfado por la destrucción y la aprobación del proyecto de construcción por parte de la ciudad en una serie de artículos de blog.
El alcalde de la ciudad, Olivier Lepick, declaró al medio francés The Local que no sabía que el sitio de construcción era patrimonio ni que se había incluido en la solicitud de la UNESCO. El lugar estaba clasificado como zona comercial, dijo Lepick, lo que “debe haber sido un error”.
Funcionarios de asuntos culturales también defendieron su decisión de permitir la construcción de la tienda de productos para construcción y remodelación del hogar.
“Dado el carácter incierto y, en cualquier caso, no importante de los restos, tal y como revelan las verificaciones, no se ha establecido que se hayan producido daños a un sitio de valor arqueológico”, dijeron los funcionarios de asuntos culturales, según la traducción de AFP.
La empresa urbanizadora declaró a la AFP que “lamentaba sinceramente la situación”, pero señaló que el proyecto de construcción había sido aprobado.
No obstante, los habitantes de la zona han expresado su indignación por la destrucción de un sitio antiguo y los aparentes errores que condujeron a ello, según informaron The Local y West France.
El sitio de Chemin de Montauban, situado en la carretera ZA de Montauban, está entre las localidades de Carnac y Montauban. Esta zona está unas 290 millas al suroeste de París y a lo largo de la costa oriental de Francia.