Pese a que en diversos estados del país y la Ciudad de México afloran espectaculares de las llamadas “corcholatas” de Morena donde promueven su imagen rumbo a la encuesta que definirá al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador criticó esta acción y dijo que si es un recurso que están utilizando los aspirantes deberían optar por eliminarla pues es una herramienta del conservadurismo.
“Ojalá y no lo hagan, ojalá no lo hagan, que no hagan lo mismo que llevan a cabo los conservadores, que no hagan lo mismo que está haciendo Claudio X González. No sé si lo estén contratando, pero si lo están haciendo no estarían actuando correctamente.
“Ya nada de eso sirve, si fuese por espectaculares, ya hubiese levantado Xóchitl. La última encuesta que vi trae 15 puntos, hablamos de una mesa de Televisa y media hora le dedican, y todos, Sarmiento, Riva Palacio, Zuckerman, y en la radio y en los periódicos”, apuntó.
Ricardo Monreal, quien es uno de los aspirantes de Morena, denunció la semana pasada que algunas “corcholatas” tenían un excesivo despliegue de espectaculares y pinta de bardas que expresan una promoción personalizada.
Por esta razón, el senador con licencia exigió a la dirigencia nacional de Morena ordenara el retiro de propaganda en torno a los aspirantes presidenciales y transparentar de dónde vienen los recursos para esta promoción.
En una entrevista radiofónica, Monreal Ávila denunció que durante sus giras de trabajo ha contabilizado hasta 720 espectaculares en las 11 entidades donde se han promocionado sus compañeros. La lista, acusó, la encabeza Adán Augusto López y le sigue Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.
En ese sentido, el mandatario federal afirmó que el uso de publicistas en la política poco sirve para conectar con la sociedad y en su lugar, los aspirantes de su partido deberían optar por recorrer todo el país y recoger los sentimientos y necesidades de la población.
“Tampoco funcionan los publicistas, no les hagan caso, no tienen conocimiento, de las pasiones, los sentimientos del pueblo de México, no conocen. Los publicistas no conocen México, no han ido a las comunidades, no han hablado con la gente.
“Les falta recorrer el país, conocer el país. México es un mosaico cultural. No es lo mismo Valladolid en Yucatán, que Chilpancingo, o que Parral, o que San Quintín. Son muchos Méxicos. ¿Qué van a saber estos? ¿Cuáles son las recomendaciones básicas? Esas se las puedo yo apuntar aquí”, sostuvo.