Un juez federal ordenó conceder una suspensión provisional para que continúe la obra del puente frente a plaza Urban Center, en la ciudad de Xalapa.
Esto derivado de dos juicios de amparos promovidos por un grupo de ciudadanos ante el Juzgado Primero de Distrito, donde se quejan de la omisión de poner a disposición de ellos y de la ciudadanía de Xalapa, Veracruz el proyecto de construcción de paso vehicular.
De igual forma refieren la omisión de dar oportunidad a los quejosos y a la ciudadanía de Xalapa, Veracruz, de participar dentro del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, relativo al proyecto de construcción de paso vehicular sobre la carretera Federal ciento cuarenta (140) Xalapa-Veracruz (tramo Urban Center, entre calle Ismael Cristein y calle Joaquín Ramírez Cabañas).
También señalan la omisión de realizar una consulta a la ciudadanía de Xalapa, Veracruz, dentro del procedimiento de evaluación de impacto ambiental relacionado con dicha obra.
Se quejaron por la remoción y trasplante de cuarenta y nueve árboles y el transplante de cuatro árboles, con motivo de la obra pública, así como la remoción de vegetación arbustiva.
De igual forma refirieron la omisión de proporcionar a los quejosos, así como a la ciudadanía de Xalapa, Veracruz, de manera clara, oportuna y comprensible, la información necesaria para ejercer el derecho de participar en el proceso de toma de decisiones, relativo al dictamen técnico favorable para que se lleve a cabo la remoción de cuarenta y nueve árboles y el trasplante de cuatro árboles.
Refirieron que no se conoce el dictamen técnico mediante el cual se autorizó la remoción de cuarenta y nueve árboles y el trasplante de cuatro árboles, con motivo de la obra pública en cuestión.
También debe ser frenada la realización de cortes al camellón y excavaciones sobre la carretera y por ende la construcción de dicho puente.