Como en la película La Ley de Herodes, el alcalde de Tepetzintla, Roberto Miguel Galván decidió pasar por encima de la Constitución Política e hizo leyes a su conveniencia, para quitarle las atribuciones que le corresponden a la síndica Martha Angélica Cristóbal Lotina.

A pesar, de que tanto la Constitución Política de México como la de Veracruz, refieren que la representación legal del ayuntamiento recaerá en la figura del síndico o síndica, para el alcalde de Tepetzintla bastó con hacer una sesión de Cabildo para quitarse y firmar un acuerdo donde ahora él será quien asuma esa facultad.

Por tal razón, la síndica Martha Angélica Cristóbal Lotina ya presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y de igual forma presentará una queja por violencia política en razón de género.

El pasado 1 de febrero, se celebró una audiencia extraordinaria de Cabildo, donde el único punto a tratar era el análisis y aprobación para la revocación única y exclusiva de la representación legal de la síndica.

El argumento para ello, de acuerdo con el alcalde, es que existen más de 10 incidencias en las que supuestamente ha omitido cumplir cabalmente con la representación legal del ayuntamiento.

Desde entonces con la firma del alcalde y del regidor único José Méndez Hernández, le retiraron la representación legal a la síndica, a pesar de que la Constitución no contempla tal figura jurídica.

La síndica Martha Angélica Cristóbal Lotina primero pidió le brindaran el derecho de audiencia que no le concedieron y posteriormente buscó encontrar una solución, pero tampoco le fue permitido, razón por la cual ahora presentó la denuncia.

En la acta firmada, la síndica firmó bajo protesta y escribió que no aprueba tal determinación “y el alcalde no cumple con la normatividad”.

Publicidad