La Clínica de Salud Reproductiva y Sexual de la Universidad Veracruzana exhortó a tener mayor responsabilidad para evitar infectarse y propagar enfermedades de transmisión sexual, pues ha detectado un incremento en infecciones del Virus del Papiloma Humano.
Resaltó que dicha clínica atiende a población general y con distintos servicios, son infecciones del Virus del Papiloma Humano las detectadas con mayor recurrencia, principalmente en adultos, tanto hombres como mujeres.
Los casos de sífilis y gonorrea son menores, refieren datos internos; la candidiasis es común en la mujer y generalmente es por prácticas sexuales no protegidas o más de una pareja sexual, decisión totalmente personal.
Conforme a los datos recomentó a personas con vida sexual activa, más allá de la edad o género, usar condón, pues “la prevención es clave para relaciones seguras y saludables”.
Aunque en México son escasas las investigaciones enfocadas en el estudio de estas enfermedades en personas mayores, el Informe Histórico de VIH tercer trimestre de 2021 señala que de 1983 a 2021 fueron 9 mil 870 los casos notificados de VIH transmitido por vía sexual en personas mayores de 60 años, lo que representó el 3 por ciento del total de casos.
En el caso específico de jóvenes, además de protección contra ETS y VIH/Sida, se promueve el uso del condón porque brinda control y tranquilidad en prevención de embarazos.
El Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios-UV anota que el condón es un acto de responsabilidad y respeto hacia la pareja, además de ser fácil y discreto.
Lo promueve además como parte del amor propio, “pues usar condón muestra valor hacia uno mismo y hacia los demás”.
De igual forma se genera riesgo de contagio de VIH por no usar preservativo en las relaciones sexuales.