Los casos de suicidio en México han aumentado significativamente en los últimos años, por lo que el tema ha ido tomando relevancia y con ello, eliminado creencias sobre sus causas y las maneras en que éstas se pueden manifestar, así como las acciones que se pueden realizar para evitarlos.
A esto se suma que cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio; sin embargo, la profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Paulina Arenas Landgrave, indicó que según datos de la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los casos de suicidio en México aumentaron 435% en los últimos 20 años.
La especialista destacó que el suicidio se trata de un fenómeno social, relacionado a lo que le ocurre a la persona a nivel interno, pero también el contexto social.
“Lo que lleva a una persona a sentirse con ganas de quitarse la vida tiene que ver con el contexto en que está viviendo, cuando le genera un alto nivel de sufrimiento emocional. Influyen en el individuo la pareja, los amigos, la familia y la sociedad en conjunto”, mencionó.
Agregó que también está asociado a una creciente violencia y a sentimientos de frustración, impotencia y desesperanza, así como a la falta de habilidades ante los retos que se presentan no les permite a las personas lograr lo que quieren.
Explicó que el comportamiento suicida es complejo y se ha presentado a lo largo de la historia de la humanidad. A partir de la psicología clínica, es una conducta que se genera debido al sufrimiento emocional que vive una persona en un contexto específico.
“Se puede manifestar con sentimientos de mucha frustración, hartazgo, fastidio, enojo, desesperanza, tristeza profunda y pérdida del sentido de la vida”, precisó.
Suicidio, la tercera causa de muerte en jóvenes de México ¿Se puede prevenir?
La psicóloga advirtió que actualmente el suicidio es la tercera causa de muerte en personas entre 15 y 24 años y la cuarta entre el grupo de menores de estas entre 10 a 14 años, “lo que es muy preocupante”.
Arenas Landgrave detalló que el comportamiento suicida se compone de dos elementos:
- La ideación suicida: ideas recurrentes sobre la muerte, incluso planes para realizarla.
- Y los intentos: ocasiones en que se quiere efectuar, pero no se concreta.
En ambos casos anteceden pensamientos como el sinsentido de vivir, qué hago aquí, nada de lo que hago me funciona, mi existencia no tiene sentido, etcétera.
“Estas ideas pueden aumentar la probabilidad de que las personas intenten lastimarse, y hay que estar muy atentos a ellas”, puntualizó.
Consideró que el mundo de las redes sociodigitales muestra que no hay un adecuado manejo de nuestras habilidades sociales, que tampoco se han desarrollado a la par de las tecnológicas, pues su impacto está vinculado con las que tenemos para manejarnos dentro de las mismas.
“Por ejemplo, si yo estoy pendiente de que pongan like porque me genera un estado de bienestar, y más bien tengo comentarios negativos, claro que esto tiene un impacto importante en mi estado emocional”, comentó.
Es decir, la falta de destrezas sociales para una interacción efectiva con otras personas, a fin de poner límites y expresar lo que necesitamos, ha causado gran impacto de las plataformas, donde estamos expuestos a engaños y personas anónimas.
La importancia de concientizar sobre la salud mental
La experta opinó que el Día Mundial para la Prevención del Suicidio es una efeméride importante para crear conciencia de este problema; no obstante, aún existen “graves barreras” que impide o retrasa el que las personas se atiendan a tiempo y mejoren su salud mental.
“Una de las graves barreras es el estigma a la salud mental; es lo que impide a las personas ir al psicólogo o al psiquiatra. Lo más importante de un día para la prevención del suicidio es generar conciencia de nuestra salud mental”, aseveró.
Insistió en que cuando identificamos este nivel de malestar y sufrimiento, así como la expresión del deseo de morir, lejos de no hacerle caso a la persona, hay que acercarnos a ella y ser sensibles al dolor que expresa.
La jornada del Día Mundial para la Prevención del Suicidio fue establecida por la Organización Mundial de la Salud, a fin de que las naciones implementen y promuevan acciones para su prevención.
El objetivo es centrar la atención en el problema, reducir el estigma asociado a él y crear conciencia entre las organizaciones, gobiernos y sociedad civil, dando el mensaje de que puede prevenirse.
DÓNDE PEDIR AYUDA
Si tienes ideas suicidas o sabes de alguien que las tenga puedes llamar para atención gratuita a:
Si requieres ayuda o tienes alguna inquietud sobre la salud mental, el consumo de sustancias psicoactivas o el riesgo suicida, no dudes en contactar con la línea de la Vida al 8009112000. Recuerda que nunca es tarde para buscar ayuda y que siempre hay opciones disponibles para mejorar nuestra salud mental. Los canales de atención son: Facebook: Línea De La Vida Twitter: @LineaDe_LaVida Instagram: @LineaDe_LaVida Correo electrónico: lalineadelavida@salud.gob.mx Disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
SAPTEL: El Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (mejor conocido como SAPTEL) funciona en nuestro país. Antes funcionaban las 24 horas del día, pero por la pandemia de COVID—19 tuvieron que reducir sus horarios de 8 de la mañana a 10 de la noche. Su servicio es completamente gratuito al teléfono (55) 5259-8121.
LOCATEL: 5556581111, también incluyen servicio de psicología y te pueden canalizar con un psicólogo (a) para que te ayude.
Instituto Nacional de Psiquiatría El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz también tiene activa una línea telefónica donde pueden atender casos de estrés, ansiedad, cualquier crisis emocional o situaciones de emergencia. También tienen un proyecto padre de difusión que se llama Mentalizarte. A ellos los puedes encontrar en el teléfono (55) 5655-3080 y (800) 953-1704.
NUBE Los Núcleos Urbanos de Bienestar Emocional (NUBE) forman parte de un programa gubernamental de la Ciudad de México. Están destinados a atender diversos enfoques psicológicos: desde problemas emocionales hasta diagnósticos como ansiedad, depresión, ideación suicida y adicciones. El único requisito es ser menor de 29 años. Existen 5 NUBE en diferentes alcaldías de la Ciudad de México. Cada una tiene su teléfono, pero los puedes encontrar aquí: