El ex fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortíz fue retornado al Centro de Readaptación Social de Almoloya de Juárez durante la tarde-noche del domingo, informó su abogado Rodolfo Félix Cárdenas, quien no descartó que este caso llegue hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su resolución.
Acusó al Poder Judicial de Veracruz de violar la resolución de un juez federal, que ordenó que sea un Juzgado en el Estado de México, el que conozca del caso de Winckler Ortiz.
Reprochó que hasta el momento el Juez de Control en Pacho Viejo se ha negado a acatar la resolución judicial federal, de declararse incompetente de este caso y trasladar el caso a un Juzgado en Santiaguito.
Rodolfo Félix Cárdenas, abogado defensor de Jorge Winckler, que el fin de semana fue trasladado de Pacho Viejo a Almoloya, bajo la excusa de que se le debían hacer exámenes psicológicos y médicos.
El abogado explicó que, aunque el tribunal ya había notificado al juez de Pacho Viejo y a la Fiscalía General del Estado para que el caso fuera turnado a un juez federal, no se acató la determinación y lo que hizo el juez de Pacho Viejo fue pedir el traslado de Jorge “N” a Veracruz bajo el argumento de que le iban a realizar unos exámenes médicos y psicológicos.
El ex fiscal fue trasladado a Pacho Viejo, pero la defensa se inconformó al calificar el procedimiento de ilegal porque eso se puede hacer sólo a través de una audiencia; ante eso el ex fiscal fue regresado a Almoloya.
El abogado defensor Felix Cárdenas señaló que interpusieron un incidente de incumplimiento o inejecución de sentencia de amparo y el caso pudiera llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Este juez de Pacho Viejo no cumplió con la sentencia de amparo; se tenía que declarar incompetente este juez para remitir el proceso penal de Jorge a un juez federal, especializado en el tema penal acusatorio y que se encuentra en el centro de justicia penal federal justamente donde está el penal de Almoloya”, expresó.
Sin embargo, indicó que el juez en lugar de hacer eso deja de cumplir la sentencia y enviar el proceso penal a un juez local del Estado de Méxcio.
El abogado defensor dejó en claro que el Juez de Control en Pacho Viejo, ya no tiene competencia el Estado de Veracruz, sin embargo implica un incumplimiento deliberado de la sentencia del tribunal colegiado y esto es materia de un incidente de inejecución que tendrá que ir al Tribunal Colegiado de Circuito y si lo considera fundado tendrá que ir a la Suprema Corte y si la Corte lo estima fundado la consecuencia es destituir al juez y consignarlo.