El Presidente de la República formalizó su intención de desaparecer la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, al enviar a la Cámara de Diputados su propuesta de extinción del organismo descentralizado no sectorizado, Notimex, así como abrogar la Ley que Crea la Agencia referida.

El proyecto señala que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), será el encargado de la liquidación, conforme a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Ese organismo “cuidará” los bienes públicos que formaban parte de la Agencia y garantizará que se respeten los derechos de los trabajadores.

Ese mismo Instituto, llevará a cabo la regularización y desincorporación de activos remanentes o su enajenación.

Deberá atender los juicios laborales, civiles, mercantiles y de cualquier otro tipo que estén en curso, asociados a la Agencia.

Establece que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la del Trabajo (STPS) deberán acordar y aplicar los esquemas de indemnización individuales y colectivos, de los trabajadores.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) vigilará que la liquidación se lleve a cabo de manera adecuada.

Liquidación de los trabajadores de Notimex

En cuanto a las liquidaciones de los trabajadores, el proyecto señala que se calcularán “con salario integrado, cuando corresponda y comprender tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional, 20 días de salario, más la cantidad que resulte por la prima de antigüedad a razón de 12 días de salario, ambos por cada año de servicio, en términos de lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo, vigente al momento de la liquidación”.

Los montos de las indemnizaciones deberán considerar salarios y prestaciones conforme a la ley vigente, el Contrato Colectivo de Trabajo y las cantidades correspondientes a la seguridad social, si hubiese adeudos.

El plazo de pago de liquidaciones no deberá ser mayor a 60 días hábiles, contados a partir de que se emitan las bases de la liquidación.

Al quedar extinta la Agencia, precisa, quedarán sin efecto las relaciones individuales y colectivas del trabajo, y el propio Contrato Colectivo.

Si la liquidación y los procesos asociados llegan a tener algún costo, éste correrá a cargo de los recursos asignados a Notimex, y los que se recuperen.

Notimex es prescindible

En el planteamiento, el Ejecutivo Federal insistió en que Notimex es prescindible, porque las fuentes de información y medios de comunicación que ofrecen datos a la población en tiempo real se han diversificado.  

Recalcó que el aumento en el uso de redes sociales y canales digitales de información creados por quienes producen sus propios contenidos, garantiza el derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información.

“La labor informativa puede ejercerse sin necesidad de intermediarios como las agencias, incluso sin los medios profesionales que en otros momentos fungieron como canales exclusivos de información”, argumentó.

Aseguró que la existencia de una agencia informativa, como intermediaria y “dedicada a la compra y venta de información ha perdido sentido”.

La ciudadanía no necesita que el Estado cuente con una agencia informativa oficial, para garantizar el derecho a la información, agregó.

Publicidad