Este sábado en la ciudad de Barcelona el poeta mexicano Orlando Guillén recibirá un homenaje que organizan la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y la Academia de Literatura y Letras del Estado de Veracruz, en el marco del Cuarto Internacional de Versos y Estrofas Veracruz Ciudad de Poetas en Barcelona.
El poeta nació en 1945 en Acayucan, Veracruz y llegó a esa ciudad española desde el año de 1977. En Catalunya conoció el amor, y con ese apoyo, estableció ahí su residencia definitiva para fundar una familia mexicano-catalana. De 1999 a 2004 completó la antología “Doce poetas catalanes del siglo XX”, doce grandes libros de poesía que tradujo al castellano, dejando en esa labor los ojos y una emoción que no pierde. Afirma que su obra pretende difundir en el mundo esa poesía ibérica perseguida, silenciada, y por ello, poco conocida.
En sus redes sociales el poeta ha convocado a sus amigos y seguidores: “Vida y obra de poesía: Espíritus ingrávidos, dejaos caer hoy”. Hace pocos días confesó: “No soy ni mucho ni poco de homenajes y premios a los artistas por su obra; que ella exista, paga con creces el sutil y portentoso ejercicio creador que el amor impulsa invariable”.
En el evento de hoy estará acompañado por la comitiva de escritores y poetas de ambas naciones, y especialmente los poetas Enric Casasses, Manuel López Azorín y los coordinadores Mariana Ávila García, Sonia García y Albert Torrás, además de la Asociación Mexicano-Catalana MEXCAT y la Bibliomusicineteca.
Hace pocos días el Proyecto Viaje con poetas publicó en la plataforma YouTube la musicalización de su poema Fíjate de cúal vino beben los locos, realizada por músicos xalapeños.