El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió este martes contra los integrantes del Poder Judicial Federal (PJF), les pidió una explicación sobre sus salarios y prestaciones, y dijo que no hace falta que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acudan al Senado pues se trata sólo de “espectáculo”.

“Yo pienso que no hace falta (que vayan al Senado) y que es más espectáculo, ¿no? Y puede significar falta de respeto a quienes asisten, si se puede argumentar, lo que tienen que hacer los del Poder Judicial es explicar por qué ganan 700 mil pesos mensuales, nada más eso es lo único que tienen que hacer, para qué tienen que ir a los dimes y diretes al Senado no, no”.

“Que expliquen por qué ganan 700 mil pesos mensuales, por qué además del sueldo tantas prestaciones, cuál es el trabajo tan excepcional tan extraordinario que realizan y que expliquen por qué hay tanta corrupción en el Poder Judicial, por qué liberan a delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco”, cuestionó en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

El mandatario federal insistió en su crítica a los fideicomisos del Poder Judicial al considerar que son “guardaditos” que no tienen fundamento legal, pues dijo que los demás poderes están obligados a regresar lo que no ejercen en sus presupuestos y “ellos no regresan nada”.

López Obrador además lanzó diez cuestionamientos a los miembros del Poder Judicial, entre estos, sobre por qué no se castiga a jueces, magistrados y ministros por corrupción, y las acciones que han hecho en beneficio del pueblo en los últimos 36 años.

“¿Por qué aceptaron, promovieron y apoyaron el desafuero de el actual presidente cuando era jefe de Gobierno? Diez, ¿por qué en vez de castigar a los delincuentes de cuello blanco, los dejan en libertad y les devuelven los bienes robados, como fue en el caso de Raúl Salinas y otros?”, preguntó.

“El Poder Judicial está al servicio de una minoría, el pueblo lo sabe bien, sólo es para los que tienen con qué comprar la inocencia y hay muchísimos casos, cuánta gente sin sentencia. Dicen ‘es que trabajamos mucho’, si fuese así, por qué hay tanta gente en las cárceles, que llevan 10 o 15 años sin sentencia”, expresó AMLO.

Publicidad