El Pleno del Senado de la República, en su mayoría de Morena, aprobó en lo general y en lo particular el dictamen para eliminar 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial Federal. El dictamen será enviado ahora al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El dictamen se aprobó en lo general con 67 votos a favor, 48 en contra y cero abstenciones. En lo particular, se aprobó con 67 votos a favor y 49 en contra.
Con la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral entregarían más de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación.
Se trata de una reforma al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que prohíbe la creación y operación de fideicomisos, lo cual implica que desaparezcan 13 de 14 de esos instrumentos que mantienen el Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral.
Los 13 fideicomisos, que suman unos 15 mil millones de pesos, están destinados a pensiones complementarias a mandos superiores, planes privados de prestaciones médicas, mantenimiento de casa habitación de magistrados y jueces, entre otros.
Lo aprobado establece que no podrán existir fondos y fideicomisos dentro del PJF, a menos que estén expresamente señalados en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Durante la discusión del dictamen, la senadora y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero defendió a los trabajadores del Poder Judicial durante la discusión del asunto, aseguró que se verán afectados si se eliminan los fideicomisos y anunció que votará en contra de la iniciativa impulsada por Morena.
“Hoy vengo a defender a las y los trabajadores del Poder Judicial ante la posible eliminación de algunos de los fidecomisos que representan parte de sus conquistas laborales, que quede claro, no he venido a proteger algún tema de interés particular para quienes integran o tuvimos el honor de integrar el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hoy vengo a hablar en favor del respaldo institucional”, inició.