El impacto del huracán Otis en las costas de Guerrero y estados aledaños esta madrugada afectó sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), lo que impediría la notificación en caso de un temblor proveniente de esa región.
“En caso de que ocurriera un sismo fuerte, próximo a los sensores afectados, no se podrá emitir un aviso de alerta sísmica”, advirtió en un informe el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES).
Detalló que el huracán Otis, que tocó tierra como categoría 5, cortó la comunicación de 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica en las costas de Michoacán, Guerrero y Оахаса.
“Si bien, las brigadas de ingenieros de CIRES, A. C., están listas para realizar el trabajo de recuperación en los sitios de comunicaciones del SASMEX, se tiene conocimiento de daños en algunos caminos principales en la región por vía terrestre, por lo que se estima que tomará mayor tiempo del normal en llegar a atender los daños”, apuntó el Centro.
En efecto, el paso hacia Acapulco desde Chilpancingo está interrumpido por daños en la autopista de peaje, al igual que en la carretera libre por al crecimiento del río Papagayo.
“Se contempla pedir apoyo tanto a la autoridad de protección civil federal como local, para restaurar con la rapidez posible el servicio de manera integral en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan”, consignó el CIRES.