En menos de 60 días debe quedar concluida la primera etapa de rehabilitación y reconstrucción del estadio de futbol Luis “Pirata” Fuente, tal como quedó en el contrato que firmó el Gobierno de Veracruz con la empresa Pegsa Construcciones SA de CV.
Sin embargo, dicho inmueble aún luce sólo el esqueleto, pues únicamente están en pie las trabes que deberían estar sosteniendo el graderío.
En los últimos días se han visto pocas cuadrillas de trabajadores haciendo algunas labores de soldar estructuras metálicas, pero sin notarse, al menos a simple vista un gran avance.
Cabe recordar que a dicha empresa se le asignó un contrato de 404 millones 443 mil 121 pesos, a través del Instituto de Espacios Educativos para la rehabilitación y remodelación del estadio Luis “Pirata” Fuente, cuyos trabajos deberán ser concluidos el próximo 21 de diciembre.
El pasado 13 de febrero, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez junto a otros funcionarios de su administración, brindaron una rueda de prensa acompañados de representantes de la empresa constructora para hablar de las malas condiciones del inmueble, así como de la posibilidad de que ahí se instalara una nueva franquicia que aspirara a participar en la Liga Mexicana de Futbol.
Desde entonces comenzó el desmonte de las gradas del estadio, así como la remodelación de sus interiores, cuyos trabajos deben estar listos el próximo 21 de diciembre.
Empresa sancionada
Cabe precisar que la empresa ganadora de la licitación, ya había sido señalada previamente por la Auditoría Superior de la Federación por incumplimiento en su contrato y realizar cobros de más.
En 2019 la Auditoría Superior de la Federación detectó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la delegación en Veracruz, incurrió en un probable daño patrimonial por 69.2 millones de pesos en la construcción de la carretera Coatzacoalcos-Tuxtla Gutiérrez, en el tramo del entronque AllendeEntronque Nuevo Teapa.
La auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas: 2019-0-09100-22- 0288-2020 288-DE, revela que la SCT pagó sobrecostos en materiales de construcción por 61.3 millones de pesos a la empresas R&R empresarial SA de CV, Pegsa Construcciones SA de CV y Construcciones Marusa SA de CV.