Israel afirmó este sábado que desde ayer ingresaron en “una nueva fase de la guerra” y que no olvidarán la masacre cometida por Hamás, “una masacre de vidas inocentes, hombres, mujeres, niños y bebés, con la cabeza cortada, asesinados, violados, quemados vivos”.
La operación contra Hamás en Gaza continuará “hasta que se emitan nuevas órdenes”, dijo este sábado el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
“Anoche pasamos en Gaza una nueva fase de la guerra”.
“La tierra en la Franja tembló, atacamos desde el suelo y desde el subsuelo. Hemos golpeado a los terroristas a todos los niveles y en todas partes. Las órdenes a las Fuerzas Armadas son claras, continuar la operación hasta nuevas disposiciones”, concluyó tras presidir una reunión con el Jefe de Estado Mayor Herzi Halevi, y con los altos cargos de Defensa y Seguridad.
Israel hizo hoy un llamamiento urgente a los palestinos residentes en el norte de la Franja y en la ciudad de Gaza para que “se muevan inmediatamente en el sector sur, por su propia seguridad”.
“Su ventana de oportunidad se está cerrando”, advirtió el portavoz militar Daniel Hagari, con un mensaje en inglés en la plataforma X.
Fueron unos 150 objetivos subterráneos, incluidos los túneles, afectados por la aviación israelí anoche en el norte de la Franja, dijo el portavoz militar, agregando que varios terroristas murieron.
Hagari subrayó que “la humanidad quedó impresionada por la masacre llevada a cabo por Hamás el 7 de octubre: una masacre de vidas inocentes, hombres, mujeres, niños y bebés, con la cabeza cortada, asesinados, violados, quemados vivos. No lo olvidaremos, ni olvidaremos el secuestro de más de 200 rehenes”.
El ministro de Defensa Gallant informó a su homólogo estadounidense Lloyd Austin sobre los objetivos del bombardeo masivo del ejército dentro de la Franja.
Después de tener una información general sobre la operación, Austin pidió a Gallant que “evite golpear a personas no involucradas y no cause daños a los inocentes”.
Austin también pidió que Israel permita el aumento de la ayuda humanitaria desde el paso de Rafah para la población de Gaza. Gallant -según Ynet- aceptó “en principio” ambas solicitudes presentadas por Austin.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunirá esta tarde en Tel Aviv con representantes de las familias de los rehenes en manos de Hamás. Lo anunció la oficina del premier.
El Ministerio de Salud de Hamás informó hoy que hasta la fecha son 7.703 las personas abatidas en Gaza desde el inicio de esta fase del conflicto con Israel, el 7 de octubre.
Hamás, mientras tanto, recibió del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia una lista de rusos que podrían estar entre los rehenes llevados a Gaza.
Hamás dijo que los está buscando y está listo para liberarlos, declaró a Ria Novosti Musa Abu Marzouk, miembro responsable de las relaciones exteriores del grupo islamista.
“Por parte rusa hemos recibido una lista de ciudadanos que tienen doble ciudadanía. Estamos muy atentos a esta lista y la manejaremos con cuidado porque miramos a Rusia como nuestro amigo más querido”, declaró.
Por otro lado, la sede de Unifil, la misión de la ONU en el Líbano de la que forman parte un millar de soldados italianos, fue alcanzado hace poco por al menos un disparo de artillería sin causar víctimas sino solo daños materiales.
Fuentes de la inteligencia militar libanesa dijeron que la artillería, de calibre 155 mm, procedió de Israel y golpeó la base de la ONU en Naqura, cerca de la Línea de Demarcación entre Líbano e Israel.
En ese contexto, la premier italiana, Giorgia Meloni, manifestó preocupación por la situación de los rehenes.
“Esperamos que haya noticias sobre la liberación de los rehenes retenidos en Gaza, que en un momento determinado parecía haberlas. Noticias que serían muy importantes para conseguir una desescalada”, manifestó Meloni.
Así lo afirmó en una rueda de prensa.
En cuanto a la abstención de Italia en la resolución de la ONU sobre el conflicto en Medio Oriente, Meloni afirmó que “fue la posición más equilibrada de las posibles, y no es casualidad que fuera la posición de la mayoría de los países del Consejo Europeo, de los países europeos y los del G7.
“Estamos tratando de mantener el equilibrio, y tanto el voto a favor como en contra habrían sido votos que habrían sacado a Italia de la posición que ocupa. Era acertado mantener una posición más equilibrada con respecto al objetivo de evitar una escalada del conflicto, lo más responsable que se puede hacer ahora”, completó Meloni.