La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral, Marisol Delgadillo Morales resaltó que la polarización existente hoy en día en Veracruz representa que el camino hacia las elecciones libres y justas enfrente diversos desafíos.
Al instalar de manera oficial, el inicio del proceso electoral 2023-2024 para renovar la gubernatura y el Congreso local, se comprometió al diálogo respetuoso, inclusivo y constructivo para generar puentes entre diferentes sectores fomentando la construcción de consensos.
“La importancia de los procesos democráticos nunca ha sido más evidente que en el clima político actual. La participación de la ciudadanía, de los jóvenes, en la toma de decisiones que afectan su futuro es el cimiento de una sociedad justa y equitativa”, expesó.
En la sesión solemne de instalación participaron todos los consejeros, así como los representantes de los partidos políticos con registro estatal, a excepción del PAN, el cual no justificó su ausencia.
Marisol Delgadillo Morales garantizó que todo el personal que labora en el OPLE se distingue por su profundo conocimiento del sistema electoral, su compromiso inquebrantable con los principios democráticos y su amplia experiencia en la gestión de procesos electorales complejos.
“Su labor incansable y su dedicación incondicional son testimonio de su compromiso con nuestra sociedad y su compromiso con la promoción y el fortalecimiento de una democracia robusta y participativa”, agregó.
Aseguró confiar en la capacidad de todo el personal del OPLE, así como de los más de 3 mil personas que se sumarán como capacitadores asistentes electorales y supervisores electorales locales, así como a las 240 personas que serán designadas en los 30 Consejos Distritales y a las 120 personas que fungirán como personal administrativo de dichos órganos.
“Es crucial reconocer y expresar mi más profundo agradecimiento a todos los que han contribuido con su esfuerzo y dedicación para llevar a cabo los actos preparatorios que nos han traído hasta este momento”, añadió.
La consejera presidenta del OPLE destacó que el reto en el actual proceso electoral será histórico, pues en las 4,901 secciones electorales se instalará un total de 11,067 casillas, para que más de 6 millones de votantes puedan elegir 1 gubernatura, 30 diputaciones de mayoría relativa y 20 diputaciones de representación proporcional.
Destacó que en esta elección se incorporará el voto anticipado para que las personas que por alguna cuestión de salud o discapacidad, estén impedidas de acudir a la casilla el día de la jornada electoral o se encuentren en prisión preventiva puedan ejercer sus derechos político-electorales.
“En un entorno que siempre está cambiando, nos comprometemos a asegurar que el proceso electoral se mantenga justo y transparente. Frente a cualquier reto me encuentro decidida a superar este desafío y hacer todo lo posible para proteger y fortalecer nuestra democracia, asegurando que el voto ciudadano depositado en las urnas cuente, y cuente bien”, expresó.