La titular de la Secretaría de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo responsabilizó a la Secretaría de Finanzas y Planeación y a los notarios que avalaron el registro de presuntas empresas contratadas para la adquisición de bienes, servicios u obras para los servicios de salud.

Leyendo una tarjeta, que ya la tenía lista, la funcionaria aseguró que las contrataciones de obras y servicios se hicieron conforme a la ley, y las empresas morales y físicas elegidas salieron del Padrón Estatal de Proveedores de la Sefiplan.

Señaló que corresponde a dicha instancia revisar la veracidad o no de los proveedores, así como al Sistema de Administración Tributaria, como a los notarios que dan de alta a las personas morales que se constituyen como una empresa.

Guadalupe Díaz del Castillo defendió al director de Administración, Jorge Sisniega, quien de manera constante ha sido mencionado de la contratación de empresas recién creadas que comparten el mismo domicilio fiscal.

“Estoy consciente del presupuesto asignado a la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud hasta Veracruz, así como de la importancia del puntual ejercicio de los recursos”, añadió.

Reiteró que a la Secretaría de Salud no le corresponde verificar la legalidad o no de las empresas que se contratan, pues eso es facultad de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

La funcionaria estatal admitió que en sólo 5 empresas se han otorgado 1,236 millones de pesos a sólo 5 empresas de reciente creación, y lo justificó en que no podían discriminar a esas empresas argumentando que no tenían experiencia o capacidad.

Recursos del 2023 se aplicarán hasta marzo de 2024

Aunque mencionó la importancia de la aplicación de los recursos en beneficio de los veracruzanos, comentó que los recursos autorizados para el presente año en materia de salud se terminarán aplicando hasta marzo del próximo año.

Si bien, precisó que esos recursos ya están comprometidos, dijo que no han sido devengados en su totalidad y no han sido pagados por completo.

Por ello, señaló que en cuestiones de obra, compra de medicamentos y otras acciones a favor de la salud, los recursos de este año, los aplicarán hasta el siguiente, bajo la justificación de que la ley se los permite.

Publicidad