Ciudad de México.- Causa en Común manifiesta su preocupación y rechazo ante la insistencia del presidente López Obrador y de su partido en continuar destruyendo nuestras instituciones. En la lista de obstáculos a un poder que pretende expandirse y prolongarse a cualquier costo, se incluye el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Como organismo constitucional autónomo, el INAI es indispensable en el progreso hacia una sociedad informada y su eliminación plantea también descartar la rendición de cuentas a la que están obligadas las autoridades de cualquier democracia.

Además, en la lista de demoliciones están incluidos la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Reguladora de Energía, lo que abonaría a la arbitrariedad política en la toma de decisiones económicas, violando derechos y tratados internacionales.

En esta carrera de destrucción se enmarca también la captura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el acoso presupuestal, político y mediático al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral, y la amenaza de la candidata de MORENA a la presidencia de prostituir y subordinar al Poder Judicial mediante la imposición de empleados partidistas a partir de simulacros electoreros.

Ante la andanada, instamos a las distintas fuerzas políticas y a la sociedad en general a defender las instituciones que tanto estorban a quienes, sin resultados, sin argumentos, sin votos y sin razón jurídica, pretenden aferrarse al poder a costa de los derechos y las libertades de los mexicanos.

Publicidad