De acuerdo con el informe del estudio “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”, Causa en Común reveló que, de enero a diciembre de 2023, se cometieron en el país, al menos, 6,000 crímenes de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades y Veracruz, la entidad gobernada por el morenista Cuitláhuac García, ocupa el octavo lugar con 247 casos.

El registro muestra que las principales atrocidades que se han presentado en este periodo son, al menos, 1,678 casos de tortura; 870 asesinatos de mujeres con crueldad extrema; 597 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; 420 masacres; 280 fosas clandestinas; y en lo mínimo, 250 asesinatos de niñas, niños y adolescentes. 

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, desde su conferencia mañanera, evita tocar los temas de violencia e inseguridad en el país, pero cuando la realidad lo aplasta culpa a los medios de amarillistas, minimiza los hechos, inculpa a las víctimas o señala que estuvieron relacionados con los cárteles del narco sin presentar prueba alguna.

Anuncios

Sin embargo, el clima de inseguridad y violencia se percibe en México. Por ejemplo, el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 4 de diciembre de 2023, tiempo que lleva la Administración de López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 173 mil 606 homicidios dolosos en México.

Fuente e imagen Causa Común.

La organización señala que en México se registraron en promedio 545 atrocidades cada mes. Las entidades donde ocurrieron más atrocidades durante el periodo fueron: 

  1. Guanajuato (487), 
  2. Baja California (486),
  3. Chihuahua (476), 
  4. Guerrero (406), 
  5. Morelos (329), 
  6. Jalisco (314), 
  7. Puebla (281), 
  8. Veracruz (247), 
  9. Zacatecas (242) 
  10. Estado de México (234). 

Al igual que con el resto de los estados de la república, hay un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por la prensa.

Cabe mencionar que para efectos del estudio, se define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

Publicidad