La Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un llamado a Santa Claus y los Reyes Magos para que eviten regalar, este 25 de diciembre y el próximo 6 de enero, juguetes “bélicos”.

A través de redes sociales, la secretaría a cargo de Luisa María Alcalde pidió a Melchor, Gaspar y Baltazar, así como a Papá Noel, no regalar juguetes que estimulen la violencia o que estén cargados con estereotipos, prejuicios sociales y de género.

“El juego es un derecho de las niñas y los niños y una actividad instintiva e imprescindible en su desarrollo, deben ejercerlo en ambientes seguros y de paz. Ello, porque no solamente es una manera de esparcimiento y un pasatiempo, sino una forma de explorar y aprender”, externó la dependencia por medio de un comunicado.

Asimismo, se menciona que los objetos con los que las niñas y los niños juegan “tampoco deben estar basados en alguna religión ni en conductas discriminatorias”.

¿Qué son los juguetes ‘bélicos’?

De acuerdo con la Segob, los juguetes “bélicos” suelen estar asociados con armas de fuego, objetos o artefactos que simulan lastimar, herir o privar de la vida, además de que promueven confrontación y la normalización de las violencias físicas e incluso, verbales.

“El exhorto de la Secretaría de Gobernación es a antes de elegir un juguete, considerar la edad, etapa de desarrollo y las necesidades de las y los niños, para seleccionar el que sea seguro y armónico”, argumentó la dependencia.

Según la Real Academia Española, el término ‘bélico’ está asociado con temas referentes a la guerra, sin embargo, durante los últimos años también se ha vinculado con la “narco cultura” y los corridos tumbados, pues en la lírica de este género suelen ocupar dicha palabra de manera continua, un ejemplo de ello se puede apreciar en el tema “El Azul” de Junior H y Peso Pluma.

Publicidad