La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales, definió que no es facultad del organismo sancionar al gobernador por promocionar a Rocío Nahle desde sus redes sociales.
Tampoco es competencia del OPLE determinar delitos, eso es competencia de otras instancias y, por lo tanto, no se puede pronunciar al respecto.
En entrevista, indicó que esa es facultad del Tribunal Electoral de Veracruz, al OPLE sólo le toca integrar el expediente.
“No lo sé, la verdad es que no me corresponde a mi juzgar y tampoco me atrevería a decir algo que no consta. No he oído la declaración del Gobernador”, expuso.
Delgadillo Morales explicó que el procedimiento de una queja es revisar que los planteamientos que se formulan en la misma se les de un tratamiento y un seguimiento.
“En su momento la Comisión de Quejas tuvo que haber considerado este video. Quien se siente vulnerado en sus derechos político-electorales tiene diferentes medios para hacerlo valer por la vía contenciosa, jurisdiccional y uno de los mecanismos es el Procedimiento Especial Sancionador.
Una vez que se hace el señalamiento tendrá que indicar qué es lo que le está vulnerando sus derechos políticos-electorales”, añadió.