El Telescopio Espacial James Webb, desde su lanzamiento, no ha dejado de sorprendernos con las imágenes inéditas que ha capturado en su paso por las profundidades del Universo, y esta ocasión, no fue la excepción, ya que ahora, nos muestra una galaxia satélite que produce estrellas a ‘ritmo furioso’.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, compartió la instantánea en su cuenta oficial de Instagram, detallando que lo que captó se trata de una parte de la Gran Nube de Magallanes.

¿Qué es una galaxia satélite?

De acuerdo con la agencia Europa Press, la Gran Nube de Magallanes es uno de “nuestros vecinos galácticos más cercanos”, pues se ubica a unos 163 mil años luz de la Tierra.

Sin embargo, no se encuentra sola, ya que tiene a su hermana, la Pequeña Nube de Magallanes, ambas, son galaxias enanas satélite y de las que más cerca a la Vía Láctea se ubican.

La NASA explica que una galaxia de este tipo es aquella que comparte las características para ser denominada de esa manera, pero de menor tamaño, además de que orbita la Vía Láctea en este caso.

“Es como si nuestra galaxia fuese el Sol y el resto de aquellas galaxias fueran planetas. Los astrónomos las llaman ‘galaxias satélite’”.

Bajo ese contexto, la Gran Nube de Magallanes es apenas del 1 por ciento del tamaño de la Vía Láctea, y no tiene una forma clara de espiral, por lo que científicos consideran que se debería a que esta no ejerce cierta atracción sobre sí misma.

Estrellas bebé en la nueva imagen del James Webb

“Siempre es más oscuro antes del amanecer”, es la frase con la que la NASA inició el pie de foto de su publicación, en la que detalla que es una muestra de N79.

“Una enorme región que forma estrellas dentro de la Gran Nube de Magallanes. En longitudes de onda infrarrojas medias, el James Webb revela gas brillantes y polvo en lo profundo de las nubes, así como estrellas bebé incrustadas”.

Y es que, según la agencia espacial, N79 “produce estrellas a un ritmo furioso”, incluso más rápido que las zonas que forman ese tipo de objetos estelares en la Vía Láctea.

“De hecho, la composición química de N79 es similar a la del universo temprano, cuando la formación de estrellas estaba en su apogeo. Aquí, esos rayos vívidos que se asemejan a la luz del sol son en realidad púas de difracción para una estrella brillante”.

Finalmente, la NASA refirió que el patrón de ocho puntos es el resultado del diseño del espejo hexagonal combinado con sus puntales secundarios del telescopio James Webb.

Publicidad