El escritor Luis Mateo Díez ha recibido este martes el Premio Miguel de Cervantes 2023, el máximo reconocimiento de las letras en español. La ceremonia, que ha estado presidida por los reyes, se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
En su discurso, el autor leonés ha hecho un repaso de su vida literaria, sus lecturas y su proceso de escritura desde que fuera un niño.
También ha reconocido su “precaria incapacidad para escribir” lo que le ocurre. “Lo que en mi existencia sucede, lo que mi biografía propone, nada me interesa menos que yo mismo, y lo digo con una radicalidad sospechosa”, ha asegurado.
Luis Mateo Díez (León, 1942), creador del mítico territorio imaginario de Celama, ha explicado que contar la vida ha sido siempre su aspiración y que siempre ha vivido la literatura como “la conquista de lo ajeno”.
El igualmente académico de la RAE, ha reconocido la gran influencia que tuvo para él Don Quijote de la Mancha, el libro sobre el que ha revelado: “Fue el que escuché de con mayor deleite y aprovechamiento. Puedo recordar muy bien la mañana de su primera lectura”.
En aquel primer encuentro con el caballero ideado por Miguel de Cervantes siendo un niño, le recibió como un héroe “entrañable”. Después se dio cuenta de que se trataba más bien de un “antihéroe” al que se fueron pareciendo sus personajes, a los que ha definido como, más bien, “héroes del fracaso”.
Su universo se fue nutriendo poco a poco nutrido de seres de ficción con “una cierta imagen quijotesca, una atrabiliaria fisonomía de perdición y extravío, a la que no era accidental la fragilidad de su voluntad luchadora por la vida, el afán de vivirla y sobrellevarla con el rendimiento de la generosidad”.