La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz (Sedecop), reveló que ya cuenta con los permisos y estudios para la construcción del puerto petrolero de Alvarado, pero faltan los 5 mil 600 millones de pesos para construir y levantar en las aguas del Golfo de México.

La construcción del puerto petrolero de Alvarado es parte de la lista de proyectos estratégicos para la siguiente administración, sin embargo, aunque la actual administración local hizo todo lo posible para construirlo, ya no pudo concretarse, de acuerdo con Nachón García.

“En Veracruz no hay ningún puerto con servicios offshores, entonces hemos estado trabajando fuertemente para que rescatar el puerto de Alvarado y ya tenemos todos los permisos, todas las licencias. Y estamos en el fondeo del proyecto”, señalaron funcionarios de la dependencia.

API Sistema Portuario Veracruzano (API SPV), una empresa propiedad del Estado y otros municipios de Veracruz, estimaron que se requieren de 5 mil 600 millones de pesos para invertirlos en la construcción de un puerto para la industria offshore y petrolera en Alvarado, Veracruz.

“Un desarrollo portuario que brindará servicios para proyectos de la industria costa afuera, como un elemento logístico-estratégico dentro de la cadena de negocios de las empresas del sector petróleo y energía”, de acuerdo con API SPV.

Adicionalmente el proyecto contempla que construirán y concesionarán diversas secciones de contenedores, de fluidos, de carga general, astillero, patios de carga y almacenamiento.

El puerto para la industria offshore y petrolera en Alvarado busca ser desarrollado en 52.1 hectáreas con recursos públicos, adecuación y equipamiento con recursos privados.

El proyecto de la terminal marítima para servicios a la industria petrolera del Golfo de México consta de la habilitación de 7 muelles marginales con una longitud total de mil 100 m de largo por 20 m de ancho. Además de tres muelles en espigón (perpendiculares a los muelles marginales) con 20 m de ancho por 150 m de longitud, confinados con tablestaca de acero.

La dependencia encargada del Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz recordó que hay 21 campos petroleros en aguas someras y profundas en exploración en el litoral del Golfo de México.

“No hay un puerto más que en Tamaulipas y Campeche, pero les queda muy lejos a estos campos de exploración”, expresaron funcionarios de dicha institución. 

El puerto de Alvarado, que contempla servicios especializados, es sumamente necesario para aprovechar las licitaciones que se ganaron como parte de la ronda 0, 1 y 2.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos tiene autorizados proyectos de 50 mil millones de dólares para la exploración y extracción en campos petroleros en las aguas someras y profundas en el Golfo de México, especialmente en el litoral de Veracruz.

Publicidad