Por una de las llaves de cuartos de final de la Copa América 2024, en el estado NRG de la ciudad de Houston, el seleccionado argentino eliminó a Ecuador por penales tras igualar 1-1 en los 90′, y de esa manera logró el pase a las semifinales de la competencia, en donde espera por Canadá o Venezuela.
Sin lugar a duda que el peor partido de toda la era Scaloni. Argentina lo ganaba con muchas dudas sobre la hora por gol de Lisandro Martínez sobre los 35 minutos de la primera parte, y sobre la hora sufrió el empate de Kevin Rodríguez. Para colmo, Messi falló el primer penal de la tanda, pero volvió a aparecer Dibu Martínez en toda su expresión para salvar a Leo y compañía.
Una primera parte en la que tuvo a dos argentinas. Hasta el minuto 20, imprecisa, previsible y desordenada, dejando crecer a Ecuador que vio la opción y que por culpa de Dibu Martínez no se puso en ventaja.
Enner Valencia A los 7 minutos aprovechó una distracción en el fondo argentino, se fue mano a mano con Dibu Martínez pero la rápida intervención de Lisandro Martínez sirvió para puntearle a tiempo la pelota y evitar lo que parecía un gol.
Argentina no conseguía hilvanar juego, parecía una marcha más lenta que Ecuador, que obre el 14′, y tras una gran jugada por izquierda de Caicedo, tuvo la más clara por medio de Sarmiento quien quedó mano a mano pero no pudo ante la rápida intervención y achique de Martínez.
Recién sobre el minuto 20 y tras el gran desgaste de los ecuatorianos, Argentina empezó a tomar posesión por medio de su ya característica paciencia y así empezó a entrar en juego.
La primera de peligro fue recién al 22′ con un pase de Messi a la izquierda para Nico González, que centró para Lautaro que esperaba en soledad pero a tiempo despejó Hincapié. Luego, cuatro minutos más tarde, Molina llegó hasta el fondo, centró perfecto y apareció Enzo para cabecear apenas desviado.
Ecuador se quedaba y era el momento de Argentina, y la diferencia estuvo en que los campeones de América y el mundo sí aprovecharon su momento.
Previo al gol, la más clara de Argentina fue al 33′ por medio de Enzo, que atacó al espacio entre líneas, Messi lo dejó mano a mano, llegó al área y cuando remató logró bloquear Pacho para salvar su arco enviando el balón al córner.
De ese tiro de esquina llegó el gol argentino, ejecutado por Messi al primer poste, con posterior peinada de Mac Allister para que solo y por atrás apareciera Lisandro Martínez en modo tren para definir sin resistencia y poner en ventaja a Argentina.
Un golpazo para Ecuador el tanto argentino, al punto que sobre el final, tras una salida fallida de Franco por presión de Argentina, casi sufre el segundo… lo que hubiera sido poco justo. Lautaro habilitó a Enzo, y este tuvo tiempo y espacio para definir y anotar pero agarró mal la pelota y la cruzó mal.
Ya en el complemento, Ecuador salió a quemar naves en el inicio y de tanto ir, al 60′ a la salida de un tiro de esquina encontró un penal por mano de De Paul, Enner Valencia se hizo cargo de la ejecución pero su disparo impactó en el poste derecho y salió, perdiendo una oportunidad enorme para cambiar el curso del partido.
Sobre el 67′, Messi tuvo su primera opción clara de gol, recibió un pase de De Paul que sobró a Pacho, contuvo con algo de dificultad y remató de derecha para la contención de Domínguez, sin complicaciones.
El partido se moría, Argentina se metía en semifinales pero sobre la hora, Kevin Rodríguez peina una pelota que cayó a modo de centro desde la derecha por parte de Yeboah, para empatar el partido y ponerle justicia al marcador y mandar el partido a los penales, instancia en la que gracias a Martínez, Argentina se metió en semifinales.