El candidato presidencial estadounidense Donald Trump y su compañero de fórmula, James David Vance, celebran este sábado en la ciudad de Grand Rapids, en el estado de Míchigan, su primer mitin electoral conjunto. Se trata también del primer evento de campaña en el que interviene Trump desde el intento de asesinato en su contra. 

Donald Trump inició su discurso de este sábado agradeciendo a los estadounidenses su “cariño y apoyo” tras el intento de asesinato sufrido hace una semana. “Estoy ante ustedes solo por la gracia de Dios”, expresó. 

Momento “increíble”

Según el político republicano, el atentado en su contra fue un momento “increíble”. “Nadie ha visto nada igual, y esperemos que nunca lo vuelvan a ver”, dijo. Trump afirmó que “nunca dejará de trabajar para ofrecer un futuro magnífico a su pueblo”.

“Lucharemos, lucharemos, lucharemos y ganaremos, ganaremos, ganaremos”, remarcó, repitiendo su popular frase que gritó el sábado pasado a la multitud antes de ser sacado del podio por el Servicio Secreto.

“Revertir los desastres de Biden”

Respecto a las acciones que tomará en caso de ganar las elecciones, el expresidente aseguró: “La Administración Trump-Vance empezará a revertir rápidamente cada uno de los desastres de Biden-Harris, desde el primer día”.

Prometió que acabará con la “pesadilla de la inflación”, que “aplastará el crimen de los inmigrantes”, que dará a la gente una rebaja fiscal adicional y que los precios de la energía bajarán “muy rápidamente”. Trump también dijo que traerá de vuelta el “sueño americano”, y que será “más grande, mejor y más audaz que nunca”.

En un mensaje a sus adversarios, Trump dijo que los demócratas han estado tratando de hacerlo parecer “como si fuera un extremista”, pero aseguró que en realidad es una persona “con un gran sentido común”. “Siguen diciendo [que soy] una amenaza para la democracia. Yo digo: ‘¿Qué demonios he hecho yo por la democracia? La semana pasada recibí una bala por la democracia. ¿Qué he hecho yo contra la democracia?'”, afirmó.

Buenas relaciones con Xi

Trump también destacó que tiene buenas relaciones con muchos líderes mundiales, incluso con aquellos con los que Washington no mantiene relaciones amistosas. “Me llevé muy bien con el presidente [de China] Xi [Jinping], un gran tipo. Me escribió una hermosa nota el otro día cuando se enteró de lo sucedido”, reveló.

También denunció que los demócratas se irritaron cuando llamó “hombre brillante” al líder de China. “[Xi] Hace que tipos como Biden parezcan bebés”, afirmó. “Y al día siguiente oí: ‘¿Cómo se atreve Trump a llamarlo brillante?’ No, no, vale, digamos que no es un hombre inteligente, lo que les haga feliz. No importa lo que hagan, él sigue siendo brillante […] Se volvieron locos cuando lo llamé brillante”, relató.

Además, Trump describió a los presidentes chino y ruso, Xi Jinping y Vladímir Putin, como líderes “inteligentes” que “aman a su país”.

“Mayor operación de deportación”

Trump prometió que en cuanto asuma el cargo iniciará la “mayor operación de deportación de la historia del país” y restaurará las fronteras “sagradas y soberanas” de EE.UU. Sus planes también incluyen cerrar las “mortíferas” ciudades santuario y enviar “masivamente” a las fuerzas de seguridad federales a que apliquen la ley de inmigración. Afirmó que las últimas elecciones presidenciales estuvieron “amañadas”, culpando a los “demócratas de izquierda radical”, y prometió que “no va a permitir” que lo mismo suceda este año.

Míchigan es uno de los estados indecisos cruciales, que pueden determinar el resultado de las elecciones presidenciales. Trump ganó el estado por poco más de 10.000 votos en 2016, pero el demócrata Joe Biden lo recuperó en 2020, superando a su rival por un margen de 154.000 votos en su camino hacia la presidencia.

Trump anunció que Vance será su vicepresidente a inicios de la semana. Al informar sobre la decisión, el exmandatario describió los méritos del político, recordando que “ha tenido una exitosa carrera empresarial en tecnología y finanzas”, se graduó en la Universidad Estatal de Ohio y sirvió en el Cuerpo de Marines de EE.UU. 

Esta semana ambos candidatos participaron en la Convención Nacional Republicana que tuvo lugar en Milwaukee, Wisconsin, ofreciendo discursos en los que, entre otras cosas, especificaron sus prioridades políticas en caso de llegar a la Casa Blanca.

Publicidad