El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respaldó este viernes algunos puntos de la reforma al Poder Judicial que impulsa el Gobierno mexicano para elegir a los jueces por voto popular.
El diplomático simpatizó con la propuesta de que jueces y magistrados sean elegidos a través del voto popular, pero sin que existan sistemas como el de Texas, donde los aspirantes hacen campaña y salen a conseguir dinero.
“El temor que tengo yo es el ejemplo que veo en Texas, de la manera que se eligen los jueces en ese estado, porque ahí sí los jueces tienen que salir a campaña y levantar recursos”, declaró en conferencia de prensa.
Salazar destacó la importancia de establecer límites claros para la toma de decisiones dentro del sistema judicial, pues señaló que hay líderes del crimen organizado, como Miguel y Omar Treviño Morales, alias ‘Z-40’ y ‘Z-42’, que llevan más de 10 años presos en México, pese a que hay una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.
“Con todo respeto a la soberanía de México, hay que fortalecer el Poder Judicial. Ojalá vaya a pasar”, declaró Salazar.
En segundo lugar, celebró que la reforma propuesta por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, contemple la reducción de 12 a 9 ministros de la Corte.
Aunque el embajador precisó que eso “es algo que tienen que determinar los mexicanos porque la Corte es de México, la Corte no es de Estados Unidos”.
Además, Salazar consideró “una buena idea” que exista una mayor disciplina en el Poder Judicial, lo que señaló, también se requiere en Estados Unidos.
“Esos tres propósitos me parecen que son parte del debate en el que estamos en este mismo momento en los Estados Unidos. El presidente Biden, hace unas semanas, hizo una propuesta sobre lo que deben ser los límites de duración de los jueces en la Corte Suprema”, apuntó.
Asimismo, indicó que en su país se ha propuesto “un cuerpo de disciplina para la Corte de los Estados Unidos porque ahí también hemos visto abusos”.
Por último, Salazar abordó la elección directa de jueces, y comentó que en su carrera como abogado, trabajó durante más de 20 años en las cortes penales de Estados Unidos y asesoró al gobernador de Colorado en la selección de jueces para todas las cortes del estado.
Así, implementaron en ese estado un sistema en el que los jueces son reelegidos por retención, lo cual sugirió que podría ser útil en México.
“Como era responsabilidad mía, pusimos cientos de jueces en las Cortes del estado de Colorado, en la Corte Suprema, en la corte intermedia y en las cortes de distrito, que es donde se llevan los casos de primera instancia”, indicó.
La reforma judicial que alista el oficialismo en México propone, entre otras cuestiones, la elección de jueces y miembros de la Suprema Corte por votación, lo que la presidenta electa Claudia Sheinbaum ha defendido como un “mandato popular”.
EFE