Es indispensable que los legisladores diseñen una reforma que asegure el fomento a la libre competencia y que beneficie a los consumidores, señaló el regulador en competencia en México tras el avance de la propuesta para que desaparezca este y otros seis organismos autónomos.
Se pronunció además por una reforma que proteja a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulse el desarrollo regional y atraiga la inversión.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reiteró en un comunicado su disposición a un diálogo más amplio con los grupos parlamentarios que integrarán la próxima Legislatura, a fin de sumar a la discusión sobre la importancia de preservar y fortalecer la política de competencia económica en beneficio de los consumidores, contemplando un arreglo institucional fuerte para preservar sus principios.
El regular destacó que ha logrado que la política de competencia económica tenga beneficios históricos para los hogares y empresas.
“Lo anterior, mediante la imposición de multas históricas por más de 13 mil millones de pesos a grandes empresas que abusaron de su poder en perjuicio de las y los mexicanos”, aseveró.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este viernes el dictamen para eliminar 7 organismos autónomos.
La iniciativa, liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, consiguió 22 votos a favor por Morena, PT y Verde Ecologista, y 17 en contra de la oposición.
Así, además de las Cofece, se perfila la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Además de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La propuesta plantea que las funciones de estas entidades autónomas serán cubiertas por la administración pública.
Además, pretende detonar ahorros presupuestarios, que serán redirigidos al recién creado Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el que se pretende igualar las pensiones de los trabajadores formales al último salario que recibieron, con un tope de casi 17,000 pesos.
La Cofece destacó que su trabajo ha generado ahorros por al menos 36 billones de pesos para los consumidores en productos de necesidad básica, como papel higiénico, pañales, gas LP, transporte, pollo, tortillas, huevo, medicinas, gas y gasolinas.
“Por cada peso asignado a la Comisión, se han generado 152 pesos en beneficios para el consumidor”, manifestó.
Añadió que ha investigado alrededor de 40% de las industrias en México, lo que ha generado un aumento anual de 3.3% en la generación de empleos y un crecimiento en salarios.
El órgano regulador manifestó estar consciente de que aún falta mucho para lograr un México en el que nadie pueda abusar de su poder económico en perjuicio del resto de la población.
“Por ello, desde antes que la iniciativa de simplificación administrativa fuera enviada al Congreso, ya trabajaba con distintas instituciones para contar con más herramientas y lograr una economía que funcionara mejor, con piso parejo y sanciones que disuadieran a quienes quisieran dejar de cumplir la ley”, indicó.
La excomisionada presidenta de la Cofece, Jana Palacios, calificó la aprobación como un grave error.
“Grave error. Ojalá la nueva legislatura y la Presidenta electa estén dispuestos a un diálogo constructivo sobre los beneficios y costos de esta iniciativa antes de seguir avanzando en este proceso de destrucción institucional”, expuso en la red social X.
EFE