El peso tuvo el viernes su mejor desempeño frente al dólar desde el 9 de marzo de 2022, luego de renovadas expectativas de que la Reserva Federal (Fed) está próxima a recortar su tasa de interés de referencia.

El dólar se ubicó al cierre en 19.0718 pesos, una apreciación de 2.09% para la moneda nacional, según datos de Banxico.

El avance rompió una racha de cuatro jornadas de pérdidas para el peso, en medio del nerviosismo de los mercados por la polémica reforma judicial promovida por el oficialismo.

Anuncios

Las monedas de América Latina se apreciaron con fuerza al cierre de operaciones de este día tras el discurso del presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, en la conferencia anual de Jackson Hole.

El banquero dijo que ha llegado el momento de que la Fed recorte su tasa, ya que los crecientes riesgos para el mercado laboral en Estados Unidos no dejan espacio para una mayor debilidad, y la inflación está cerca del objetivo del 2% del banco central.

La declaración ofreció un respaldo explícito a una inminente relajación de la política monetaria en Estados Unidos.

“Los riesgos al alza para la inflación han disminuido, y los riesgos a la baja para el empleo han aumentado”, dijo Powell en un discurso muy esperado en la conferencia económica anual de la Fed de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming.

“Los principales índices accionarios de EU presentaron un desempeño positivo al cierre de la semana, en gran medida gracias a las expectativas renovadas de que el Fed está próximo a recortar su tasa de interés, especialmente tras las declaraciones del presidente del Fed J. Powell”, agregó en un reporte el grupo financiero Ve por Más.

El índice dólar DXY, que mide a la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, cayó desde el inicio de la sesión y cerró con una depreciación de 0.76%, expuso el grupo financiero Monex en una nota de análisis.

“Podríamos decir que el peso fue impulsado por los comentarios de Powell y el retroceso del dólar en la sesión”, consideró.

“Hacia el overnight, esperaríamos que el peso oscile en un rango entre $18.99 y $19.20, considerando la tendencia actual, y esperando una agenda bastante modesta el lunes”, agregó.

A pesar del repunte de este viernes, el peso acumuló un retroceso semanal de 2.37% debido a crecientes preocupaciones en torno a la propuesta de reforma al sistema de justicia en México, que desató un paro de labores en el sector y fuertes críticas de la embajada estadounidense.

Bolsa avanza 0.33%

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC recuperó un 0.33% a 53,490.92 puntos, después de tres jornadas en declive.

La bolsa sumó en la semana una pérdida del 1.1%.

Reuters

Publicidad